Sáb. May 25th, 2024

Precios de alquileres en Lima cambiaron de tendencia y ahora descienden

Los precios de los alquileres en Lima este año parecen seguir el movimiento de una montaña rusa. Primero alcanzaron un pico en abril, tras diez meses consecutivos al alza. Y luego de ello, la tendencia cambió e inició el descenso.

Ahora los precios ya suman tres meses de tendencia a la baja, según muestra el último reporte de Urbania, con datos al mes de julio.

El precio medio de alquiler de un departamento de 100 m2 (tres habitaciones) es de S/ 2,827 al mes, indica el reporte. Cuando se alcanzó el pico de abril el precio había subido a S/ 2,911 (ver gráfico).

Fuente: Urbania, reporte de julio del 2023.
Fuente: Urbania, reporte de julio del 2023.

El cambio de tendencia en los precios se debería a que la mayor demanda por alquileres se registró en el primer trimestre, impulsada por los estudiantes universitarios, tras la vuelta a la presencialidad de las clases, indicó Gisella Postigo, Directora Comercial de Urbania.

“Muchos jóvenes que habían estado en provincias o en casa de sus padres, demandaron alquileres en zonas cercanas a las universidades en Lima”, refirió.

Tras ello, la demanda se redujo, por lo que también los precios siguieron esa tendencia, indicó Postigo. Hacia los siguientes meses, los precios se estabilizarían en alrededor de S/ 2,800 al mes, estimó la especialista.

Al revisar los precios de los alquileres por distritos de la capital, Barranco (S/ 3,844) y Lince (S/ 3,269) son los que registran las tarifas mensuales más altas. Mientras que en Los Olivos (S/ 1,560) y San Martín de Porres (S/ 1,322) se encuentran los precios más bajos (ver cuadro).

Si bien hasta julio van tres meses consecutivos de precios a la baja, el anterior periodo de tarifas al alza hace que en el acumulado de los últimos doce meses la mayoría de distritos registre aún un aumento de precios.

Así, Magdalena (10.5%), Jesús María (7.2%) y Chorrillos (7%) son los distritos con mayores incrementos de precios en los últimos doce meses (ver cuadro).

Demanda y zonas atractivas

Una tendencia en crecimiento es la demanda de alquileres de habitaciones tipo roommate, donde dos o más personas comparten las áreas comunes de un departamento, refirió Gisella Postigo.

Este esquema les permite a los jóvenes ahorrar costos en alquiler y vivir en zonas cercanas a sus centros de estudio, agregó.

Por su parte Carlos Vourakis, director comercial de MAK inmobiliaria, refirió que otras zonas con importante demanda y rentabilidad para alquileres son las que se encuentran en Lima Moderna pero cerca a los distritos top.

“Destaca Santa Catalina, en La Victoria, que está cerca a San Borja y San Isidro, la zona entre las Avenidas Javier Prado y Vía Expresa. Y si cruzas la Vía Expresa, tienes la zona de San Eugenio, en Lince, que tiene un importante crecimiento de demanda por su cercanía a San Isidro”, refirió.

Asimismo, otra zona en crecimiento se ubica en Chorrillos, cerca al malecón y al distrito de Barranco. “Aquí los tickets de precios de venta y alquileres cada vez se acercan más a los de Barranco”, anotó el especialista.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720