Mar. Abr 16th, 2024

Precios de alquileres inician el año con fuerte alza y alcanzaron máximo histórico

El precio de los alquileres de viviendas en Lima inició el 2024 con un fuerte incremento. En el primer mes del año los precios de los alquileres en Lima subieron en 1.4% en promedio, según muestra un reporte del portal inmobiliario Urbania, con datos a enero del 2024.

En algunos distritos el incremento de precios de los alquileres fue bastante superior. Destacan las alzas registradas en enero en Lince (7%), Pueblo Libre (4.7%), San Borja (3%) y Ate (2.4%).

El aumento promedio de los alquileres en enero (1.4%) fue bastante superior al alza de precios de venta de viviendas en ese mismo mes (0.1%), agrega el reporte de Urbania.

Con el incremento registrado en enero, los precios de los alquileres alcanzaron su máximo histórico. El precio medio del alquiler de un departamento de 100 m2 en Lima se ubica en S/ 2,916 al mes. Esta cifra superó al anterior pico registrado a inicios del 2023, cuando el alquiler llegó a S/ 2,804 al mes (ver cuadro).

Son dos los principales factores que incidieron en la fuerte alza de enero, comentaron analistas. El primero es que muchos contratos de alquiler suelen renovarse al iniciar cada año y es el momento en que los propietarios aprovechan para reajustar sus tarifas.

“Los reajustes de precio al alza suelen ser de entre 5% a 10% anual. Durante la pandemia los alquileres se renovaron a la baja, pero ahora la tendencia es contraria, por lo que los propietarios buscan una mayor plusvalía y por ello vemos que los precios de los alquileres suben a un mayor ritmo que los precios de venta”, señaló al respecto Carlos Vourakis, gerente de proyectos de la agencia inmobiliaria DMayo Real Estate.

El segundo factor está marcado por un estancamiento en el mercado de ventas de inmuebles en los últimos meses. “Cuando ello ocurre, aumenta la demanda de alquileres, lo cual presiona los precios al alza”, indicó por su parte Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Urbania.

Ate lidera alza de precios el último año

Al revisar la evolución de precios en los últimos doce meses, según cada distrito, el reporte de Urbania muestra que los alquileres en Ate lideran al alza, con una variación de 15.7%. Luego siguen San Borja y Jesús María, con aumentos de 11.6% y 10.7% respectivamente (ver cuadro).

Al respecto, Carlos Vourakis refiere que en Ate el mayor dinamismo inmobiliario se registra en la urbanización Salamanca y en la zona cercana al mall Real Plaza Puruchuco. “En Salamanca hay nuevos proyectos inmobiliarios y cerca al mall también ha crecido la demanda de alquileres de migrantes, emprendedores, que buscan vivir cerca a una zona comercial”, indicó.

Vourakis agregó que los precios en estas zonas han estado relativamente bajos, por lo que ante la mayor demanda, han tenido un mayor espacio para crecer, a diferencia de los precios en otras zonas de Lima Moderna o Lima Top.

Por otro lado, para los siguientes meses Luciano Barredo prevé una disminución en el ritmo de aumento de los precios de los alquileres, pues se estima una mayor demanda de compra de inmuebles.

“Se prevé que el mercado de ventas empiece a moverse más, debido a la tendencia de reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que el año pasado estuvieron en 11% y ahora bajarían a entre 7% y 8% anual”, estimó Barredo.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720