Vie. Mar 29th, 2024

Precios de alquileres suben fuerte en Lima debido a mayor demanda

Los precios de los alquileres aceleran su ritmo de incremento, debido a la mayor demanda registrada en el mercado inmobiliario de Lima.

La renta promedio de alquileres subió 1.6% en febrero, reportó el último informe mensual de Urbania, en base a los cerca de 50,000 anuncios registrados en este portal inmobiliario. El incremento es mayor al alza de 0.6% vista en enero y al 0.5% de aumento de diciembre del 2022.

Al respecto, Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Urbania, refirió que uno de los factores que inciden en esta mayor alza de precios es el incremento en la demanda de alquileres. Así, refiere que las búsquedas por alquileres en su portal entre enero y febrero aumentaron en 12% respecto al nivel visto en el último trimestre del 2022.

“Otro factor es que en los primeros meses del año suelen hacerse las renovaciones de los contratos y allí se incorporan incrementos, tomando en cuenta la inflación del último año”, agregó Barredo.

En febrero destacó el fuerte incremento en algunos distritos. Así, solo en ese mes los precios subieron 5.8% en Magdalena, 4.5% en Jesús María y 4.3% en Lima Cercado (ver cuadro). “En esos distritos el año pasado no hubo un salto en los precios, por lo que ahora se están reajustando en línea con el mercado”, anotó Barredo.

En los últimos 12 meses, el alza acumulada de los precios de los alquileres puede llegar hasta el 12%, según el distrito (ver cuadro).

El reporte de Urbania muestra que el precio medio de alquiler de un departamento de 100 m2 en Lima se ubica en S/ 2,865 al mes. A nivel de distritos, los precios más altos de alquileres se encuentran en Barranco, San Isidro, Miraflores y Lince (ver cuadro).

Luciano Barredo refirió que la mayor demanda de alquileres viene siendo impulsada por un freno en la compra de viviendas. Ello debido al alza de la tasa de interés de los créditos hipotecarios y por la incertidumbre política. “Esto hace que algunas familias posterguen su decisión de compra y opten por el alquiler”, anotó.

En ello coincidió Humberto Marín, gerente comercial de la inmobiliaria Urbana Perú. “El alza de la tasa hace que menos personas puedan calificar para un crédito hipotecario. Por eso las compras se pausan y se van al alquiler, pues la demanda por vivienda se mantiene”, refirió Marín.

Agregó que en Lima y Callao hay una demanda insatisfecha por vivienda de alrededor de 600,000 familias, de las cuales solo 100,000 pueden acceder a una compra vía un crédito hipotecario, por lo que las restantes 500,000 miran al mercado de alquileres.

“La mayor demanda por alquileres está en la denominada Lima Moderna, en distritos como Jesús María, Magdalena, San Miguel, entre otros, los cuales se suman a los distritos más tradicionales como Miraflores y San Isidro. Las familias buscan vivir cerca al centro de trabajo y tener acceso a más servicios, por eso estos distritos son los favoritos”, sostuvo Marín.

Cabe recordar que el último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) mostró una disminución en la venta de viviendas. Así, las colocaciones en enero del 2023 (1,057) y en diciembre del 2022 (1,053) fueron significativamente menores a las ventas de noviembre (1,412), octubre (1,241) y septiembre (1,424) del 2022.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720