Jue. Jun 20th, 2024

Precios de departamentos Mivivienda bajan, aunque también su metraje

El precio de las viviendas sociales en Lima muestra una tendencia a la baja en el año, en línea con la reducción del tamaño de los inmuebles de ese segmento.

Así, el precio promedio por vivienda en Lima y Callao se ubicó en S/ 265,813 al cierre de abril, lo que denota una baja de 2.7% respecto de fin del 2021, según datos del Fondo Mivivienda.

De 29 distritos capitalinos, el precio de los departamentos se contrajo en nueve, se mantuvo en ocho y se elevó en 12.

Los distritos en donde más retrocedieron los precios son Villa El Salvador, Barranco, Ate, Jesús María, Comas y Surquillo (ver tabla).

Oferta

Además, los nueve distritos en los que descendió el precio de los inmuebles concentran el 40.6% de la oferta disponible de departamentos del programa Mivivienda en Lima. Si a ello se añade los ocho distritos en los que los precios no tuvieron variación, ese porcentaje sube a 51.6%.

De esta forma, los precios de los departamentos Mivivienda en 17 distritos de Lima han descendido o se mantienen, pese a los mayores costos de construcción, para no desalentar la demanda, que es afectada por factores económicos y políticos, indicaron expertos del sector inmobiliario.

“Ha habido una caída (en precios) porque la demanda (de inmuebles Mivivienda) se ha reducido producto de la coyuntura macroeconómica. Las entidades financieras también deben tener una mayor rigurosidad en la calificación de los postulantes al crédito hipotecario”, sostuvo Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai).

Promociones

En algunos casos, sobre todo en proyectos con stock de viviendas disponibles importante, la oferta de las inmobiliarias se está dando a través de promociones, pues buscan cerrar el ciclo y poder emprender nuevos desarrollos, refirió Gino Layseca, director general de Layseca Asociados.

Aspectos como la inflación, que reduce la capacidad de endeudamiento de las personas, y el alza de las tasas de interés que eventualmente se trasladará a las hipotecas Mivivienda, así como la incertidumbre política, hacen que la venta de viviendas se retraiga y que las decisiones de compra se posterguen, afirmó.

Consideró que si bien en ciertos distritos y sectores se observa incrementos en precios de las viviendas sociales por parte de promotoras inmobiliarias que quieren mantener sus niveles de rentabilidad, el ritmo de absorción de dichas unidades es lento.

Tamaño

Ante este panorama poco favorable, a las inmobiliarias no les queda otra cosa que ajustar los márgenes de utilidades a los que estaban acostumbradas, principalmente en proyectos multifamiliares, dijo Saldaña.

Además, se ha optado por reducir el tamaño de los departamentos, lo que también explica que los precios hayan bajado o se mantengan, coincidieron en señalar los expertos.

En 10 de 29 distritos, el área construida promedio por vivienda disminuyó entre diciembre del 2021 y abril del 2022. Un departamento Mivivienda en Lima, en promedio, tiene hoy un metraje de 66.19 metros cuadrados.

“Bajan el metraje para que el ticket de la vivienda esté al alcance de las familias”, indicó Layseca.

Bono

Recomendó un incremento del bono del buen pagador -subsidio estatal que beneficia a los deudores de hipotecas Mivivienda- para impulsar el crecimiento del sector.

A su vez, Saldaña refirió que el Gobierno debe promover la inversión pública y privada, lo que se traduciría en mayor capacidad de endeudamiento de las personas.

A la fecha, se han colocado créditos Mivivienda por S/ 1,046 millones, monto mayor en 6.4% al observado a julio del 2021.

Proyectos. El total de unidades disponibles del programa Mivivienda en Lima fue de 26,633 a abril, repartidas en 295 proyectos. El 35% de la oferta de inmuebles se concentra en Comas, Jesús María, Magdalena y el Cercado. En el año se han otorgado 6,584 créditos Mivivienda.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720