Sáb. May 25th, 2024

Precios de los inmuebles en Lima aumentaron 15% en los últimos 12 meses

Los precios de venta de los inmuebles han aumentado en los últimos doce meses, hasta febrero del 2022, en 15% en Lima, de acuerdo con el análisis mensual del portal de búsqueda de inmuebles Properati.

Detrás de esta evolución de precios, señaló el CEO de Properati, Andrés Vega, hay varios factores como el costo de los insumos para la construcción, la demanda insatisfecha y la valorización percibida en el mercado inmobiliario en distintas zonas de la capital. “Actualmente el precio del metro cuadrado promedio se ubica alrededor de US$ 1,884 en Lima”, dijo a Gestion.pe.

Indicó que, hacia fines de año, se estima que el costo de venta de viviendas tenga un incremento de alrededor de 6% o 7%.

“Nuestros estudios muestran que la plusvalía anual normalmente es de 5%. No obstante, en la variación anual del 2021 (entre enero y diciembre), se ha evidenciado un incremento de casi 10% sobre el precio de las viviendas. Ello fue impulsado por el aumento en el costo de las importaciones, de materiales y la inestabilidad del precio del dólar. Estos son motivos que hacen creer un aumento mayor”, afirmó.

Fuente: Properati
Fuente: Properati

Demanda y oferta

La demanda durante los últimos tres meses se concentró en San Miguel con el 9% de contactos y Santiago de Surco con el 7%; mientras que Miraflores y La Molina tuvieron un 5% de contactos, según registros de Properati.

Por otro lado, en distritos como Jesús María, Magdalena del Mar, Breña, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Chorrillos, el porcentaje de contactos estuvo por debajo de 5%.

“Estas cifras revelan el interés que tienen las personas por vivir en distritos con un nivel de valorización y rentabilidad alto. En otras palabras, hay seguridad en la inversión”, señaló Vega.

Fuente: Properati
Fuente: Properati

En cuanto a la oferta, los principales distritos de Lima en donde se concentró durante los últimos tres meses, son Santiago de Surco con el 17% de usuarios, Miraflores (15%) y San Isidro (10%); mientras que la oferta inmobiliaria en La Molina y San Borja estuvo cercana al 5% de usuarios.

En distritos como San Miguel, Surquillo, Magdalena del Mar, Chorrillos y Barranco, la oferta se mantuvo por debajo del 5%, según el portal de búsqueda de inmuebles.

“Las expectativas del sector inmobiliario para los siguientes meses del 2022 son positivas, ya que se están presentando al usuario facilidades para adquirir viviendas, como ferias presenciales, con promociones y descuentos, la bajada del dólar, beneficios Mivivienda, y Bono Verde. Considerando un escenario equilibrado, prevemos que exista un incremento de 5% en el número de ventas frente al año pasado”, señaló.

Fuente: Properati
Fuente: Properati

Perfil de demanda

Según Vega, en base a los registros de Properati, el 56.4% de las personas que buscan una propiedad son mujeres. Asimismo, en términos etarios, los millennials son el grupo de personas que más búsquedas realizan para encontrar una casa con más del 59% de la demanda entre grupos de 25 a 44 años de edad.

“Entre las motivaciones de adquisición de vivienda para este año, hemos identificado la necesidad de independencia, sobre todo por parte de millennials, con preferencia por formatos de departamentos pequeños. Esto también es impulsado por su accesibilidad a la calificación de un crédito”, indicó.

También señaló que se ha visto búsquedas de viviendas propias por parte de familias, con predilección por dos o tres habitaciones. “Ahora con el regreso a las labores presenciales, la necesidad por espacios amplios se mantiene”, precisó.

Jonathan Terranova

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720