Jue. Abr 18th, 2024

Precios de viviendas: los distritos de Lima donde subieron y en cuáles bajaron el 2023

Los precios de venta de las viviendas en Lima tuvieron tendencias diversas durante el 2023, según la zona donde se desarrolla cada mercado inmobiliario.

Así, el último reporte del portal inmobiliario Urbania, con datos a diciembre del 2023, muestra que los precios en distritos del segmento medio subieron hasta en 13% el año pasado (al comparar los precios con diciembre del 2022).

Este es el caso de La Victoria, donde los precios subieron en 13% el último año (ver cuadro). Esta variación se debe a la fuerte dinámica inmobiliaria que se registra en la zona de Santa Catalina, indicó Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Urbania.

“Los distritos de Lima Moderna se siguen mostrando dinámicos, con importante demanda, eso genera el alza de precios”, remarcó Barredo.

Tras La Victoria, en el segundo lugar del ranking de alza de precios se ubica Chorrillos, con un incremento de 10.2%.

“Aquí destaca el desarrollo inmobiliario en la avenida Los Faisanes, gracias a que se han flexibilizado los parámetros, permitiendo mayores alturas de edificios y construir departamentos más pequeños”, señaló al respecto Lizbeth Franco, Gerente General de Life Inmobiliaria.

En contraparte, en los distritos de la denominada Lima Top, como son Miraflores, San Isidro, Barranco y Surco, los precios en el 2023 se han estancado o registrado caídas de hasta -1.8%.

En este segmento de altos precios afectó el impacto de la recesión económica y el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, lo cual generó que muchas decisiones de compra se posterguen, afectando la demanda y con ello los precios de venta, coincidieron los especialistas.

No obstante, para este año las expectativas de demanda para comprar viviendas son mejores, pues se prevé que la economía salga de la recesión y las tasas de interés de los créditos hipotecarios han iniciado una tendencia a la baja.

“Ya en los últimos meses las tasas de interés han bajado en un punto, eso facilita la compra. Por ejemplo, para un crédito a 20 años de 100,000 dólares, a una tasa de 10%, se genera una cuota de alrededor de 4,800 soles. Pero al bajar la tasa a 9%, la cuota a pagar se reduce a 3,500 soles, se hace más accesible”, refirió Franco.

Por su parte Luciano Barredo estima que las ventas de viviendas este año podrían crecer en 3% respecto al 2023.

“Las personas que postergaron la decisión el 2023 es probable que este año se animen, pues la economía y los conflictos sociales se han estabilizado. Y también ayuda la baja de la tasa de interés”, anotó Barredo.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720