Lun. Jun 24th, 2024

Precios de viviendas seguirán al alza y este año aumentarán en 9.3%, estima Capeco

Los precios de los materiales de construcción y de las viviendas seguirán subiendo hasta fin de año, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Al presentar el Informe Económico de la Construcción (IEC), Capeco indicó que según la encuesta efectuada en junio, los proveedores de materiales señalaron que sus precios subieron 9.1% en el semestre entre noviembre del 2021 y abril del 2022. Y prevén que los precios se incrementarán en 3.7% entre mayo del 2022 y octubre del 2022.

“Como consecuencia de ello, el valor de las viviendas aumentará 9.3% en el periodo anual entre noviembre del 2021 y octubre del 2022″, subraya el IEC de Capeco.

“El incremento de los precios de las viviendasse debe al alza de los costos de los materiales de construcción, no es por un tema de especulación”, señaló el respecto Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

El alza de precios sería mayor en el segmento de Lima Moderna, donde la oferta crece menos que las ventas.

“Hay una sobreoferta en Lima Top, donde el 90% de las unidades no son sociales, por lo que la incorporación de nuevos proyectos en este sector urbano se ralentizará. En cambio, en Lima Moderna, la oferta crece menos que las ventas, lo que puede presionar los precios hacia arriba”, agrega el informe de Capeco.

Otro reporte elaborado por Capeco muestra que en el segmento de Lima Top, por cada unidad vendida, existen 3 unidades en oferta, en cambio este indicador baja a 1.4 en el segmento de Lima Moderna (ver cuadro).

La denominada Lima Moderna la conforman los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Surquillo y Lince.

Fuente: Capeco.
Fuente: Capeco.

Para el caso de Lima Top, podrían darse algunas reducciones de precio, estimó Valvidia. “En Lima Top podría darse una reducción (de precios) por metro cuadrado para ayudar a reducir el stock”, remarcó.

Haciendo una revisión en un periodo de tiempo más amplio, Capeco indicó que los precios de los materiales de construcción en Lima Metropolitana subieron en 26.8% entre marzo del 2020 y mayo del 2022, una tasa superior al 11.1% que experimentaron los precios finales de las viviendas al consumidor en el mismo periodo (ver cuadro).

Fuente: Capeco.
Fuente: Capeco.

PBI del sector construcción

En la presentación realizada hoy, Capeco también informó que a pesar de que se mantuvo el escenario positivo de la actividad constructora al quinto mes del 2022, las perspectivas del sector para fin de año apuntan a una contracción, en razón a la intensidad de la crisis política, de la evolución de los costos de los materiales y de las tasas de interés, así como también de la rapidez con que el gobierno actúe para mantener el dinamismo del mercado de vivienda social, corregir las debilidades de la gestión de la obra pública y abordar eficientemente los conflictos que dificultan el desarrollo de proyectos mineros.

Capeco señaló que la evolución en abril del producto bruto de la construcción fue de 4.9%, cifra mayor al 3.1% que se estimó anteriormente, con lo que el resultado acumulado al primer cuatrimestre de este año llegó a 0.9%. “Sin embargo, la situación no ha sido favorable para las empresas del sector construcción, pues tuvieron una disminución de 5.9% en su nivel de operaciones durante el segundo bimestre de este año”, señaló el informe de Capeco.

Para mayo, el gremio proyectó preliminarmente una subida de 1.1% en la producción sectorial, con lo que se encadenarían tres meses en escenario positivo y un acumulado de 0.9% en los cinco primeros meses del año, como consecuencia del mayor consumo del cemento (1.7%) y una retracción de 2.6% en el avance de obra pública.

“Macroconsult estima que la performance negativa de la construcción este año afectará directamente a otros rubros manufactureros como el de madera y muebles (-16.5%); hierro y acero (-8.9%); metales, maquinaria y equipo (-7.1%); y cemento (-4.7%). Además, los proveedores de materiales a los que hemos entrevistado para esta edición del IEC, también pronostican una baja en su nivel de operaciones al cierre de este año de -1.5%”, agregó Guido Valdivia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720