La ejecución de la presa de Chonta en Cajamarca ha avanzado significativamente tras la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, anunció Iván Ramos Pastor, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego (Midagri). Este acuerdo, firmado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, destraba un proyecto esperado por décadas que beneficiará a más de 300 mil habitantes de la región.
El convenio fue suscrito por los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Economía y Finanzas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la empresa Newmont. Esta colaboración permitirá la reactivación del proyecto de la presa Chonta, que demandará una inversión de 516 millones de soles.
La presa Chonta no solo garantizará el suministro de agua potable para la población de Cajamarca, sino que también irrigará 7,400 hectáreas de tierras agrícolas, mejorando la seguridad alimentaria y la competitividad de los pequeños productores, especialmente en cultivos como el maíz amarillo.
Además, el proyecto contribuirá al aumento de la generación de energía eléctrica, lo que proporcionará recursos adicionales para mejorar la economía local. Según Ramos, la presa de Chonta es parte de un esfuerzo más amplio que incluye otros proyectos destrabados como Chinecas, Majes Siguas y Chavimochic.
El Midagri asumirá la ejecución física del proyecto dentro de su cartera de planes multianuales, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas brindará asistencia técnica y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encargará de los proyectos de agua y saneamiento. Newmont Alac contratará a una empresa especializada para subsanar las observaciones del expediente técnico, lo que permitirá avanzar con la construcción de la presa.