Dom. Jul 21st, 2024

ProInversión presenta 23 proyectos por más de S/ 4,000 millones para Puno

ProInversión, en coordinación con el Gobierno Regional de Puno, las municipalidades provinciales de Puno y San Román (Juliaca), y el distrito de Ananea- organizó el Foro “Puno Invierte” con el objetivo de atraer a potenciales inversionistas a los proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), Proyectos en Activos (PA) y Obras por Impuestos (OxI) que promueven las entidades señaladas.

En total, el Gobierno Regional de Puno y las municipalidades mencionadas, presentaron 21 proyectos de APP y PA por un monto de inversión superior a S/ 4,000 millones, y dos proyectos OxI del distrito de Ananea.

En la lista destacan proyectos como centros comerciales, aeropuertos, planta de residuos hospitalarios, terminales ferroviarios y terrestres, parques recreacionales, entre otros.

Apertura

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, destacó que los proyectos presentados marcan la ruta a futuro que se debe seguir de manera conjunta, entidades públicas y el sector privado, para generar infraestructura y servicios públicos en beneficio de nuestros compatriotas de Puno.

El titular de la agencia resaltó el compromiso de las autoridades de Puno de promover la inversión privada, tras mencionar que los proyectos expuestos recibirán un acompañamiento técnico de la agencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, reafirmó su compromiso de garantizar y brindar seguridad jurídica a las empresas privadas que deseen invertir y generar el desarrollo económico y social en la región. “Me comprometo a darle licencia social y facilidades a la inversión privada. Puno los recibirá con los brazos abiertos; esperamos trabajar juntos”, convocó.

Por su parte, el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Salvador Hancco, destacó la labor que viene desarrollando ProInversión, juntamente con la Municipalidad Provincial, en generar la oportunidad de inversión privada en la ciudad de Puno.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Roman (Juliaca), Óscar Cáceres, también convocó a la inversión privada a apostar por su provincia que es comercial y un centro que articula a la región Puno con las regiones de Moquegua, Tacna, Arequipa y Puerto Maldonado. “Contamos con diversos proyectos de inversión; para el caso de OxI con un Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) de S/ 40 millones”, añadió.

Propuestas destacadas

El Gobierno Regional de Puno en total presentó cinco proyectos APP y PA por S/ 2,620 millones. Entre ellos destacan los proyectos del Centro Comercial Manko Qhapaq Puno, el Aeropuerto Internacional gran Collasuyo, la gestión integral de residuos sólidos hospitalarios en la región Puno y la Interconexión ferroviaria Perú – Bolivia (Puno – Desaguadero).

La Municipalidad Provincial de Puno presentó en total cinco PA por S/ 123 millones. Entre ellos están el mejoramiento del Terminal Terrestre Interregional, “centro comercial modelo”, el Parque Zonal y el Mercado de Abastos de la ciudad.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca) presentó en total 11 proyectos por cerca de S/ 1,300 millones. En el listado destaca el proyecto APP del Teleférico de la ciudad de Juliaca. Para PA se tiene la construcción de la Villa Deportiva para la región Puno “Mi Videna”, el Mercado Mayorista de Juliaca, el Terminal Terrestre interregional de Juliaca y el Puerto Seco Huaynaroque.

Mientras que la Municipalidad Distrital de Ananea presentó dos proyectos de OxI: el mejoramiento de la Institución Educativa secundaria San Francisco y el proyecto de creación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720