Sáb. Jul 13th, 2024

ProInversión prevé adjudicar más de 19 proyectos y superar los S/620 millones este año

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), José Salardi, anunció que para este 2023 se espera lograr un récord en las adjudicaciones. Así, tienen la expectativa de superar los 19 proyectos por aproximadamente S/ 620 millones estimados para este año, refirió durante el evento  “OBRAS QUE NOS UNEN: 15 años de Obras por Impuestos en el Perú” de este martes 16 de mayo. 

Entre los proyectos de la cartera se encuentran el Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Pucusana (S/ 276 millones), el COAR de Chalhuanca en Apurímac (S/ 77 millones), el COAR Cajamarca (S/ 79 millones), el Puente Santa Rosa (S/ 348 millones) y el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Hospital Regional de Huaraz, iniciativa privada por un monto aproximado de S/ 1,000 millones. 

Actualmente,  149 empresas vienen financiando proyectos por el mecanismo de Obras por Impuestos y existen 371 proyectos Obras por Impuestos en promoción, por un monto superior a S/13.000 millones. A detalle,35 han sido priorizados por las entidades públicas por S/ 502 millones, 12 están en actos previos por S/230 millones; y otros 12, que cuentan con una inversión estimada de S/317 millones, ya tienen los informes previos en búsqueda de empresas privadas que puedan financiar su ejecución. El resto (312) por S/12.008 millones están por en idea o en formulación.

Cabe señalar que el récord de adjudicación vigente fue en el 2016, cuando las entidades públicas atribuyeron 49 proyectos por S/ 1,086 millones.

MEF creará Mesa Ejecutiva de Obras por Impuestos

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó sobre la creación de una Mesa Ejecutiva de Obras por Impuestos. Esta tendrá la finalidad  de fortalecer la credibilidad y confianza en el mecanismo de Obras por Impuestos y la ejecución de proyectos de inversión pública e IOARRs (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) alineados al Plan Punche Perú. 

Entre los objetivos está mejorar la calidad técnica de los proyectos ejecutados, acelerar los procesos de adjudicación, incentivar la creación de consorcios y paquetes con enfoque territorial y multianual, la emisión de certificados a tiempo y un seguimiento continuo de destrabe de los proyectos en ejecución.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720