Mar. May 17th, 2022

Las obras por impuestos ha permitido ampliar la capacidad de ejecución del Estado y en el caso de los gobiernos subnacionales contar con una línea de crédito adicional para concretar sus obras, destacó ProInversión.

Durante su participación en el conversatorio “Del compromiso a la acción: perspectivas y oportunidades de obras por impustos”, organizado por ProInversión y MEF, Rafael Ugaz, director ejecutivo de la Agencia de Promición de la Inversión Privada, detalló que, en circunstancias tan difíciles como la generada por la Covid-19, este mecanimo ha permitido reactivar proyectos de inversión pública a nivel nacional.

“Este año trabajando de manera conjunta, Estado, ProInversión, el Ministerio de Economía y Finanzas y otros sectores como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto con los gobiernos regionales, hemos superado los niveles de prepandemia en términos del monto de inversión y cantidad de proyectos adjudicados”, resaltó.

Así, durante los tres primeros trimestres de 2021, las entidades públicas han adjudicado 29 proyectos por un total de S/ 350 millones, superando en 44% el monto adjudicado durante el 2020 (S/ 240 millones).

“Incluso si comparamos con los tres primeros trimestres del 2019 hemos aumentado en 33%. Es decir, estamos muy por encima del monto que teníamos en pre pandemia. Estos resultados evidencian el esfuerzo del Estado peruano en su conjunto para crear más y mejor infraestructura servicios públicos de calidad, generando mayores condiciones de desarrollo”, indicó Ugaz.

Asimismo, señaló que desde su creación -en el 2009- obras por impuestos ha generado compromisos de inversión por un total de S/ 5,800 millones con 446 de inversión pública.

“Esto ha sido gracias al trabajo conjunto de 17 gobiernos regionales, 46 municipalidades provinciales, casi 130 municipales distritales, 8 entidades del gobierno nacional, universidades públicas y más de 120 empresas privadas que vienen participando en el financiamiento de este tipo de proyectos qué ha beneficiado a más de 19 millones de peruanos”, precisó.

Por admin


Déjanos tu opinión!