La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizó 200 operaciones de adjudicación de inversiones público-privadas en el periodo 2002 – 2023, por un monto de inversión superior a 36,400 millones de dólares, informó hoy la citada entidad estatal.
De este total, 96 corresponden a procesos de promoción mediante el mecanismo de Asociaciones Público-Privada (APP) por 28,990 millones de dólares, y 103 adjudicaciones mediante proyectos en activos por 7,501 millones de dólares, indicó.
ProInversión, como entidad encargada de la promoción de inversión público – privada a través de los mecanismos APP, proyectos en activos y obras por impuestos (OxI), cumple mañana 21 años de vida institucional.
Aporte
Su contribución en estas dos décadas ha sido crucial para darle sostenibilidad al crecimiento económico y la generación de una mayor productividad y competitividad al país, mediante la inversión privada y el desarrollo de infraestructura y servicios públicos, anotó.
“ProInversión es un actor importante en la promoción y realización de grandes proyectos APP y proyectos en activos en sectores estratégicos como energía, carreteras, puertos, aeropuertos, minería, telecomunicaciones, saneamiento, irrigación, salud, educación, turismo, entre otros sectores”, resaltó su director ejecutivo, José Salardi.
“Asimismo, es el principal promotor del mecanismo de obras por impuestos, herramienta de creación peruana y que permite agilizar las inversiones en todo el país”, agregó.
APP por sectores
En sus 21 años, ProInversión ha adjudicado mediante la modalidad APP 26 proyectos del sector transportes por 11,219 millones de dólares, 39 proyectos de electricidad por más de 8,000 millones de dólares, 14 proyectos de telecomunicaciones por 3,664 millones de dólares y seis proyectos de saneamiento por 925 millones de dólares, reportó.
También cuatro proyectos de hidrocarburos por 3,978 millones de dólares, tres proyectos de irrigación por 1,119 millones de dólares, tres proyectos en turismo por 23 millones de dólares, entre otros sectores, refirió.
Asimismo, en proyectos en activos ha estructurado y promovido 17 proyectos mineros por 4,281 millones de dólares, y 25 proyectos de telecomunicaciones por 1,753 millones de dólares, mencionó.
Así, la participación de ProInversión ha sido crucial para darle sostenibilidad al crecimiento económico y la generación de una mayor productividad y competitividad al país mediante la inversión privada, destacó Salardi.
Obras por impuestos
La entidad también ha sido la gran promotora del mecanismo de OxI desde su creación en el 2008, a través de la capacitación, asesoría y asistencia técnica a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, articulándolas con las empresas privadas interesadas en financiar este tipo de proyectos, destacó ProInversión.
Desde el 2008 hasta el 2023, las entidades públicas, con asesoría de ProInversión, han adjudicado 514 proyectos de OxI con un monto de inversión de 6,733 millones de soles, beneficiando a 21 millones de peruanos con infraestructura y servicios públicos de calidad, señaló.
Desafío a futuro
Actualmente, ProInversión tiene una cartera de 38 proyectos para adjudicar en el periodo 2023 – 2024 por más de 9,000 millones de dólares, informó.
Adicionalmente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el marco del Plan de Transmisión 2023 – 2032 ha encargado a ProInversión un paquete de 18 proyectos de transmisión eléctrica que requerirán una inversión de 900 millones de dólares, y cuyas adjudicaciones están previstas para el 2024, indicó.
Además, la entidad está sembrando el futuro incorporando a la cartera nuevos proyectos APP, cuyas adjudicaciones se realizarán a partir del 2025, como, por ejemplo, la iniciativa privada cofinanciada (IPC) de irrigación en Chancay – Lambayeque (619 millones de dólares) y la iniciativa privada autosostenible Puerto de Chimbote (172 millones de dólares), señaló.
“Estamos trabajando de la mano con los gobiernos regionales, locales y los sectores (ministerios) para impulsar este portafolio de proyectos que permita encaminar el cierre de brechas de infraestructura en el país, de manera que la población cada vez tenga una mejor infraestructura y un mejor servicio público”, acotó Salardi.
ProInversión fue creada en el 2002 como resultado de la fusión de la Dirección Ejecutiva de Fopri con Copri, Conite y la Gerencia de Promoción Económica de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para promover y fortalecer la inversión privada en el país, en un contexto de post crisis y ciclo alcista de la economía mundial, puntualizó la mencionada entidad estatal.