Mejorar la salud pública en el país con Obras por Impuestos, sí es posible. PROINVERSIÓN y el Ministerio de Salud del Perú realizaron el evento de promoción del proyecto Hospital de Tayabamba, Pataz (La Libertad), que beneficiará a más de 86 mil personas y contribuirá al cierre de brechas en el país.
El presidente ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio, indicó que este proyecto, con una inversión aproximada de S/ 232 millones, permitirá contar con una infraestructura hospitalaria moderna, equipamiento adecuado y mejores condiciones para brindar atención oportuna y de calidad a la población de Tayabamba y de toda la provincia de Pataz.
La iniciativa contempla la construcción de un establecimiento de salud categoría II-1, con infraestructura moderna, equipamiento especializado y servicios clínicos integrales, orientados a mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en la zona andina del norte del país.
La nueva infraestructura hospitalaria contará con 14 consultorios para consulta externa, dos salas de parto, tres salas de operaciones, 68 camas de hospitalización y cinco cunas, además de servicios de emergencia, centro obstétrico y áreas de apoyo clínico y diagnóstico.
En materia de equipamiento, el establecimiento incorporará 335 equipos biomédicos, 650 equipos complementarios, 395 electromecánicos, 262 instrumentales y 116 informáticos, además de más de 3 400 unidades de mobiliario clínico y administrativo, lo que permitirá modernizar la capacidad operativa del hospital.
El proyecto también contempla una ambulancia y un vehículo para personal médico, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias y la cobertura de servicios de salud en la provincia.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de articulación público-privada que busca dinamizar la ejecución de inversiones prioritarias en infraestructura y servicios públicos, mediante la participación del sector privado en el financiamiento y ejecución de proyectos de alto impacto social y económico, especialmente en regiones con alta demanda de atención especializada.
El evento también contó con la participación del alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, y representantes del Gobierno Regional de La Libertad y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).











