Sáb. May 25th, 2024

Provías, razones que explican su atractivo para los “chinitos”

Durante una actividad en Cusco el martes, el contralor Nelson Shack, dijo que hay más de 20 constructoras chinas bajo investigación de la Contraloría de la República.

“Hemos saltado de un problema, del caso de Lava Jato, de los casos estructurados de corrupción, ahora con las empresas chinas. La Contraloría ha venido realizando una investigación, hay más de 20 empresas que están siendo investigadas y pronto van a ver resultados sobre la base de intervención del control a las obras en las que han participado”, mencionó.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es una de las carteras con mayor presupuesto para inversión en infraestructura y tiene a Provías Nacionales como unidad ejecutora.

¿Qué atrae a las empresas chinas a participar en procesos de adjudicación de Provías? El especialista en infraestructura, Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de ProInversión, dijo a gestion.pe que dicha unidad ejecutora es la que concentra los proyectos de mayor envergadura.

“Los procesos de adjudicación salen a través de Provías, que de todas las unidades ejecutoras -quizá después de lo que era Reconstrucción con Cambios- es una de las que más presupuesto maneja a nivel nacional. Estoy procesos se tienen que hacer bajo el la ley de contrataciones del Estado”, explicó.

“¿Por qué consigna tanta atención? Es porque el negocio de construcción es alto, jugosos, y Provías lo maneja. Por eso ha tenido la atención de estas empresas internacionales”, agregó.

Respecto a los requisitos para poder ganar la buena pro de grandes proyectos, Ñecco señaló que éstos deben estar orientados a que las empresas que participen tengan la experiencia necesaria para poder entregarlas.

A modo de ejemplo indicó que, si se tuviera que hacer una obra como la Línea 3 y 4 del Metro, se tendría que buscar una empresa experta en tunelación “y como aquí en el Perú ha habido pocos seguramente tendría que ser una empresa extranjera”.

“Los requisitos que se ponen en las bases tienen que ser producto de un estudio técnico, debe estar sustentado (…) Pedir años de experiencia sí sonaría raro porque la experiencia debe estar certificada en proyectos. Considerar los años se podría prestar a un direccionamiento, y eso sí tiene que ser revisado por la Contraloría”, precisó.

Un mayor control

Para evitar negociaciones debajo la mesa, pese a que se realizan concursos públicos, Ñecco sugiere la reforma total de la Ley de Contrataciones del Estado. “Los reglamentos y normas claramente son ineficientes y da la posibilidad de impugnaciones y procesos interminables. Entonces tienen dos caminos: en el corto plazo, los acuerdos de gobierno a gobierno (GtoG); y la de largo plazo es modificar la ley”.

Explicó que, en el caso de la Nueva Carretera Central, que está con el esquema de GtoG, la licitación no lo hace Provías sino el PMO o la agencia que defina el gobierno francés. ,

A su turno, Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), comentó que Provías requiere una reingeniería. “Es evidente que hay una organización que tiene que ser combatida y requiere de un tratamiento especial de auditoría, de selección de nuevo personal, etc”.

“Hace tiempo que nosotros estábamos denunciando que estas normas que han regido desde hace varios años y que se han ido modificando para peor iban a provocar este renacimiento de la corrupción. Nos tememos que si esto no se corrige habrá un nuevo caso (tipo los de Lava Jato o Club de la Construcción). Probablemente ahora se sancione y se saque a las empresas, pero mientras sigan las mismas reglas el asunto no va a funcionar”, advirtió.

En el corto plazo, Valdivia comenta que se pueden corregir algunos puntos. “Nosotros hemos propuesto más de 15 puntos a corregir del reglamento de la Ley de Contrataciones; mientras se trabaja en una nueva ley”.

De acuerdo con Capeco, un primer problema es la debilidad en los cuadros técnicos. Por ello, sugieren la creación de un cuerpo técnico de gerentes públicos de logística, “la cual debería estar a cargo de una entidad como Servir”.

Valdivia cuestionó que la Ley de Contrataciones actual permite plantear condiciones o exigencias financieras que solo las pueden cumplir algunas empresas. “Mientras no se cambie la forma de gestionar la obra pública, y se parta del reglamento que es una decisión del MEF y del presidente de la República, se tendrán estas situaciones”.

En su opinión, Gonzalo Ruiz Díaz, socio de Macroconsult, señaló a este diario sobre la necesidad de reformar Provías para mantener mayor distancia del MTC. “Sigue siendo un ente que depende del MTC y eventualmente se ha propuesto que sea un órgano técnico especializado, separado de la estructura orgánica del MTC y que tenga un directorio autónomo, como Córpac o Enapu”, resaltó.

El tener cierta distancia del ministerio -agregó- permitiría mejorar la transparencia en toda la gestión, dándole una mayor autonomía técnica al organismo.

Un repaso

La transcripción del audio de la conversación entre el empresario Zamir Villaverde García y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, con fecha de 4 de noviembre del 2021, según consta en el acta rubricada y sellada por la fiscal Karla Zecenarro, confirmaría la versión de los colaboradores eficaces: se negociaban los contratos de obras públicas de los organismos Provías Nacional y Provías Descentralizado.

Según la información, Silva Villegas recibió “cien grandes” (US$ 100 mil), de parte del empresario como presunto soborno.

En el documento, se detalla que Villaverde estaba en contacto con constructoras chinas y sus socias peruanas, las que presuntamente pagaban sobornos para conseguir contratos privilegiados.

De acuerdo con El Comercio, el empresario investigado hizo referencia al porcentaje supuestamente destinado al pago de sobornos por cada obra: 0.5% respecto de la cifra del contrato. Se estima que el dinero pagado por coimas, solo en relación con esos proyectos mencionados por Villaverde, ascendería a S/ 2 millones 592,973.

“Este a 0.5 [%], pero están a 80 [% del valor referencial], pero también igual tenemos el control. Y esta semana que viene salen [las adjudicaciones], esas sí son grandecitas: 265 [millones de soles]”, añadió Villafuerte en su diálogo con Silva.

Ese porcentaje coincide con lo declarado por el colaborador eficaz con clave Nº CE-01-5D-2FPCEDCF-2022, quien ante la fiscal Karla Zecenarro afirmó que dos funcionarios de Provías Descentralizado iban a recibir el 0,5% del monto del contrato a cambio de favorecer a Consorcio Puente Tarata III, integrado por la española Tapusa, la colombiana H.B. Estructuras Metálicas y la peruana Termirex S.A.C. Esta última compañía es de propiedad de los hermanos Pasapera Adrianzén, algunos de los cuales son investigados por el Ministerio Público.

En la transcripción fiscal se hace mención de las contrataciones arregladas, dirigidas a favorecer a las empresas chinas.

Karelim López, una de las colaboradoras eficaces, señaló que Villaverde era el que negociaba directamente con los empresarios asiáticos.

En la conversación Villaverde menciona que estaban en camino un par de contratos con “dos chinitos”. En la semana siguiente de la reunión de Silva y Villaverde se firmaron dos contratos: Corredor HumajalzoMazocruz (8 de noviembre), por S/ 116.5 millones, y Corredor SondoVado Grande (9 de noviembre), por 125,4 millones.

El primero lo ganó el consorcio Ingeniería Integración y Proyectos (INIP) y China Civil Engineering Construction Corporation, y el segundo, el mismo consorcio.

Datos de Provías

El martes en normas legales se publicó la designación de Jimmy Silva Urcia en el cargo de confianza de Asesor de Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo con Consulta Amigable, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 3,576 millones 647,415 soles de presupuesto para proyectos este año y ha ejecutado el 29.5%; mientras que Provías descentralizado cuenta con 1,319 millones 877,559 soles.

Mía Ríos – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720