Mié. Abr 24th, 2024

Proyecto Chinecas por fin vería la luz para su adjudicación tras 37 años: los pasos

Para expandir la frontera agrícola del Perú, el Gobierno busca destrabar proyectos de irrigación, entre ellos, el tan esperado Proyecto Especial Chinecas (Áncash), que entrará en la cartera de adjudicación de Proinversión, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la reciente presentación del plan Unidos, Alex Contreras, titular del MEF, sostuvo que se trabaja con varios sectores para reactivar este emblemático proyecto, que lleva 37 años sin ver la luz.

Nuevamente estamos poniendo en agenda, con el trabajo en conjunto de Proinversión, Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y todos los ministerios competentes para sacar de una vez por todas el proyecto Chinecas. Necesitamos expandir nuestra frontera agrícola”, mencionó.

Según el MEF, se pretende realizar un shock a las Asociaciones Público Privadas (APP), que involucra diversos sectores. En esa línea, al portafolio de Proinversión 2025-2026 ingresará el Proyecto Especial Chinecas, con un monto de S/ 1,700 millones en costo de inversión.

Actualmente, el proyecto de irrigación Chinecas cuenta con la expresión de interés de cuatro empresas internacionales para realizar el estudio de preinversión a nivel del perfil. “Antes se habían anunciado cinco, pero una empresa china se quedó en el camino. Quedan Brasil, España, México y Colombia, algunas con consorcio peruano”, indicó Koki Noriega, gobernador de Áncash, a Gestión.

Adelantó que esta semana se termina toda la evaluación y el ganador deberá empezar a trabajar desde la segunda quincena de diciembre, de manera que la viabilidad del perfil pueda estar lista en abril del 2025.

Noriega señaló que la oferta económica del estudio técnico de la obra se ajustó a más de US$ 2 millones, por la complejidad del proyecto. “El estudio está programado para 14 meses, así que estará listo entre marzo y abril del 2025. Desde esa fecha se llevará a la cartera de Proinversión para su adjudicación”, comentó.

El gobernador de Áncash agregó que el esquema del proyecto se definirá después de la viabilidad del estudio. “Evaluaremos el número de tierra y la rentabilidad del proyecto de ahí podríamos ver si se realiza por APP, obra pública o Gobierno o Gobierno”, manifestó.

Plan para sanear hectáreas

Uno de los temas que retrasarían la obra sería el saneamiento de tierras, para ello el Gobierno Regional (GORE) de Áncash avanza con un plan. Recientemente, sobre este tema, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, señaló que el GORE “podría solucionar sus problemas y desde el Poder Ejecutivo darles las herramientas para que se pueda destrabar”.

Noriega sostuvo que ya tienen registradas más de 136,000 hectáreas. “Ahora vamos a inscribir a todas las tierras que están libres con bienes nacionales, y así se legalicen para fines sociales”, mencionó.

Como segunda etapa, el gobernador señaló que inscribirán a las tierras de uso agrícola y por último se definirá sobre las hectáreas invadidas para viviendas. “La invasión no representa ni el 5% del total (6,800 hectáreas), así que no interfiere mucho al proyecto”, acotó. Precisó que este proyecto dará más de 350,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Ir por Asociación Público Privada

Para Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, es una buena medida el convenio entre el GORE de Áncash y Proinversión, para que se contrate a la empresa que realice el estudio de preinversión y se pueda evaluar el proyecto. De esa manera, el experto refirió que se abre una “luz de esperanza después de tantos años con el proyecto paralizado”.

El estudio va a definir cuál es la modalidad, pero por el tipo del proyecto una APP bien estructurada sería lo adecuado para que entre a la cartera de proinversión en el 2025-2026 si se comienza a trabajar de una vez″, apuntó.

Javier Artica – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720