El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, aseguró ayer que el proyecto para la construcción de la nueva carretera Central “va de todas maneras” y que lo más seguro es que en las próximas semanas el Perú y Francia acuerden que la gestión sea realizada por otra empresa.
En declaraciones a la agencia Andina, dijo que el propio convenio de Gobierno a Gobierno con Francia para la construcción de la nueva carretera Central “tiene cláusulas anticorrupción muy severas e indudablemente Perú y Francia van a encontrar la manera de articular sus voluntades para reemplazar a esta empresa”.
“Lo más seguro es que en las próximas semanas Francia y Perú acuerden que la gestión la va a realizar otra empresa”
Lo importante, según dijo Álvarez, es que el proyecto se hará, en función del convenio de Gobierno a Gobierno con Francia, países con el cual el Perú mantiene una amistad de muchos años.
Precisó que la discusión es que la nueva carretera Central sea gestionada por una empresa que en su momento fue sancionada por temas de corrupción, hecho que fue advertido oportunamente por el Banco Interamericano de Desarrollo y por otras entidades internacionales.
La empresa en cuestión, de acuerdo con Álvarez, podrá tener nuevos directivos y una nueva conformación de sus miembros, pero para un proyecto de tanta envergadura como la nueva carretera Central, con un costo de 14,000 millones de soles, “se requiere desde el inicio una transparencia y una generación de confianza”.
Mayor seriedad
Consultado sobre la seguridad de que la obra se realizará, el jefe del Gabinete respondió: “se tiene que realizar de todas maneras”, considerando el marco del presupuesto nacional y la situación del país.
“Esto se tiene que realizar de todas maneras, pero dentro de las capacidades financieras que tiene el Perú. Un proyecto necesario, de más de 14,000 millones, tiene que ser tratado con la mayor seriedad y responsabilidad posible”
El jefe del Gabinete reiteró que la construcción de la nueva carretera Central continuará a cargo de Francia, en función del convenio de Gobierno a Gobierno, país con el cual además hay un entendimiento sumamente cordial y transparente.
Proyecto
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que la resolución del contrato suscrito entre Provías Nacional y EGIS, para la prestación del servicio de asistencia técnica, efectuada a través de PMO Vías, no afecta en absoluto la continuidad del proyecto de la nueva carretera Central, considerado uno de los megaproyectos más importantes del país.
Indicó que el acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con la República Francesa se mantiene plenamente vigente y operativo. Asimismo, el Ministerio de Transportes explicó que PMO Vías cumple exclusivamente un rol de asesoría técnica especializada y no ejecuta obras ni participa como contraparte contractual en los proyectos de inversión. Precisó que, por este motivo, la decisión adoptada no impacta los contratos, cronogramas ni procesos en curso.
Avance
El proyecto contempla una autopista moderna de aproximadamente 184 kilómetros que conectará Lima (Ate y Cieneguilla) con Yauli, en Junín, atravesando distritos como Chaclacayo, Huarochirí y San Mateo.
Es considerada una de las obras de infraestructura más ambiciosas del Perú, busca transformar la conectividad entre la costa y la sierra central.










