Mié. Jul 24th, 2024

Proyecto de modernización del Tren Macho se adjudicará en IV Trimestre de 2023

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que el proyecto de modernización del Ferrocarril -conocido también como el Tren Macho- será adjudicado en el cuarto trimestre de este año.

Detalló que actualmente, se viene trabajando en la cuantificación final del CAPEX (inversión) del proyecto denominado “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, cuyo incremento podría estar en alrededor de 50%.   

Posteriormente, se recogerá la retroalimentación del sector privado y, con ello, se desarrollará la versión final del contrato para aprobación por parte del Comité de ProInversión, que está prevista para setiembre del 2023, y luego los actores del sistema de APP (MTC, MEF y Contraloría) emitirán sus opiniones.  Los inversionistas podrán presentar sus documentos de precalificación hasta mediados de octubre de 2023.  

Intervenciones previstas con el proyecto 

– A través del proyecto se intervendrá los 128.7 km de vía, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles que serán modernizados. 

– Se contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, con siete circulaciones diarias en cada sentido. 

– Se construirá además un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, y los taludes serán protegidos y estabilizados.  

El proyecto, que promueve ProInversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, será concesionado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad; beneficiará a más de 1.2 millones de personas en los departamentos de Junín y Huancavelica.   

Tarifas sociales  

Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente) se encargará de la fijación de estas. Asimismo, el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.  

El esquema de concesión mediante la APP le permite al Estado construir, financiar, mantener y renovar la infraestructura durante un periodo determinado, y al privado incorporar conocimiento, tecnología y equipos.  En proyectos ferroviarios, la concesión permite mejorar la conectividad, reduce los tiempos de viaje, reduce el número de accidentes y mejora la seguridad. 

Segunda versión del contrato 

ProInversión organizó el Market Sounding referido a la publicación de la segunda versión de contrato y modificación de las bases del proyecto “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica”, dirigido a inversionistas privados, representantes de banca y consultoras interesadas en el desarrollo de esta importante iniciativa estatal.  

En el evento, presentó los principales cambios de la segunda versión de contrato de concesión cuyos temas medulares son la incorporación de nuevos mecanismos contractuales para la mitigación del riesgo geológico, que se suman como obligaciones iniciales del futuro concesionario, así como cambios en la estructuración financiera referidos, principalmente, al esquema de pagos del proyecto.   

Temas introducidos en el contrato 

Detalló que como mecanismo para la mitigación del riesgo geológico se ha introducido el tratamiento contractual para los cuatro sectores críticos identificados, que se encuentra justificado en la complejidad geológica o geotécnica de estos. 

Asimismo, se incorpora un mecanismo de restitución y prevención que permitirá atender los distintos eventos ocurridos (como derrumbes, caída de rocas, hundimientos, entre otros), principalmente, en el tramo de Huancavelica hacia Mariscal Castilla. 

Estos nuevos mecanismos van acompañados de cambios en el esquema de pagos, que mejora la distribución de riesgos del proyecto, lo que permitirá convocar a un mayor número de empresas interesadas, favoreciendo un proceso competitivo en el presente concurso público, agregó. 

El Market Sounding fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, José Salardi, quien resaltó el trabajo que realizan los equipos técnicos de ProInversión, consultores y Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para impulsar este proyecto, que ayudará a reactivar el desarrollo socioeconómico de los departamentos de Junín y Huancavelica.   

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720