Vie. Jun 14th, 2024

Proyecto sobre exclusividad en puerto de Chancay en stand by: estas son las alternativas

A casi cinco meses de inaugurarse el megapuerto de Chancay, las reglas de juego relacionadas con la exclusividad para servicios esenciales aún no están claras. En marzo, la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) demandó, a pedido de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que se le quite la exclusividad otorgada hace tres años a Cosco Shipping Ports. El argumento de APN fue que, pese a que ellos mismos la dieron en ese momento, no tenían la facultad para hacerlo.

En este contexto, el Congreso avanzó con un proyecto de ley que todavía está pendiente de ser sometido a segunda votación en el pleno del Parlamento. Al parecer, este último trámite no sería tan sencillo ni inmediato y podría correr el riesgo de que no se vea en la presente legislatura, que concluye el 15 de junio.

Así se podría advertir, de declaraciones que dio a Gestión el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Eduardo Salhuana(APP), que señaló que este proyecto de ley, si bien obtuvo una primera votación favorable en el pleno, fue luego objeto de una cuestión previa, planteada por un congresista.

El proceso aún pendiente

Esa cuestión previa, que obtuvo a su vez una votación favorable, era para que el predictamen que aprobó la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, sea sometido también a discusión en la Comisión de Economía.

Frente a esa situación, el congresista Salhuana indicó que su comisión ha planteado una reconsideración, la cual esperan sea sometida a votación entre este jueves o viernes.

En ese caso, y si es que obtiene votación favorable la reconsideración que propone la Comisión de Transportes (para que no vaya a la comisión de Comercio de Economía), esa iniciativa podrá ir a segunda votación en el pleno.

Debate tendría que darse esta semana

“(Su debate) en el pleno de esta semana no debería pasar, porque ya la siguiente (semana) estaremos en la recta final (fin de la actual legislatura) y ya sería complicado (aprobarla)”, anotó el congresista.

Recordó que este proyecto aborda no solo el tema de la exclusividad de inversiones privadas portuarias (como es el caso del puerto de Chancay). En general, se propone que las concesiones que pueden tener una vida de 30 años, puedan extender el plazo por otros 30 años más.

Oposición a la iniciativa

Salhuana reconoció que esta última inclusión (de extender el plazo de las concesiones portuarias) ha sido objeto de oposición por algunos parlamentarios, aunque consideró que lo hacen por aspectos ideológicos.

“Vamos a incidir para que esta semana se apruebe (la reconsideración para que no vaya a la comisión de Economía), y se someta a segunda votación en el pleno”, aseveró.

Se vería por facultades delegadas

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, consultado sobre qué riesgo puede afrontar el proyecto de Chancay si no se aprueba el proyecto de ley antes mencionado, respondió que el problema es que no podría dársele exclusividad (en los servicios de ese terminal portuario).

En ese escenario, el titular del MTC indicó que, si no se aprobara esa iniciativa en el Congreso, probablemente el Gobierno tendría que plantear la posibilidad de que, en la delegación de facultades que ha solicitado al Legislativo, el Ejecutivo pueda aprobar la norma (que otorga exclusividad a Cosco Shipping en el manejo del puerto de Chancay).

“Aún así no creemos (que no se apruebe en el pleno). Creemos que se va a poder discutir en el Congreso, y que se va a poder resolver allí”, avizoró.

Cosco plantea alternativa para resolver demora

Jorge Danos, asesor legal de Cosco Shipping, conversó con Gestión y comentó que, si no se aprueba la reconsideración que propuso la Comisión de Transportes, y el proyecto se ve en otra comisión, corre el riesgo que tal iniciativa no alcance luz verde en esta legislatura, sino en la siguiente, en cuyo caso el se podría ver en septiembre, a poco de la fecha prevista para inaugurar el puerto (noviembre).

En tal sentido, Danos indicó que una alternativa es que la comisión de Transportes modifique el proyecto de ley de forma que se mantenga el tema de otorgar exclusividad para los servicios del puerto de Chancay, porque este punto generó el respaldo de los congresistas. En cambio, consideró, se podría excluir el tema de ampliar los plazos de las concesiones portuarias, que es lo que genera diferencias entre los legisladores.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720