Jue. Abr 18th, 2024

Proyectos de oficinas por más de 76,000 m2 se esperan en el Callao, Miraflores y San Isidro

Al término del 2021 existía una superficie en construcción de 45,675 metros cuadrados (m2), ubicada en los submercados de Santiago de Surco y San Isidro Financiero donde se espera de Santiago de Surco y San Isidro Financiero, donde se espera que la totalidad de esta superficie se entregue en el 2022, según señala el reporte de Cushman & Wakefield.

Asimismo, “hay proyectos que aún no inician su construcción, están en construcción lenta, o están en etapa de evaluación, y suman 76,523 metros cuadrados, concentrados en los submercados del Callao, Miraflores y San Isidro Empresarial”, comenta Denise Vargas, coordinadora de Investigación de Mercados de la consultora.

Refiere que en el caso del Callao, las oficinas que se construirán pertenecen a un proyecto mixto con logística, y si bien no se encuentran en una zona de oficinas clase A o incluso B (salvo algunas excepciones), la infraestructura sí tiene este concepto.

Cabe señalar que dentro de la superficie en proyecto, existen edificios cuya fecha de inicio de construcción aún no ha sido confirmada y, por lo tanto, la fecha de entrega podría ir variando en los próximos meses.

“Este es un comportamiento que podría reflejarse también en los proyectos en construcción, sin embargo, en este caso es posible estimar fechas de entrega a medida que se visualizan los avances de las obras”, agregó.

Perspectiva

El mercado de oficinas prime aún ve lejana su recuperación para volver a niveles de 2019. Y es que este año, si bien el retorno a las oficinas ha empezado a reforzarse, las desocupaciones podrían incrementarse, aunque no a un nivel exponencial como lo fue en el 2021 y 2020, anota Vargas.

“No es solo el factor pandemia o la coyuntura económica, sino varios factores que convergen. Las empresas toman en cuenta los diferentes factores que influyan en la decisión que van a tomar para arrendar un espacio”, dice la ejecutiva.

Señala que en el cuarto trimestre del 2021, frente al mismo periodo de 2020, las desocupaciones se incrementaron 15%. En ese mismo período, las ocupaciones se redujeron 33%. Y si lo comparamos con el 2019, fue en 50%.

“Algunas empresas no están decidiendo desocupar todo, pero sí reducir espacios. La expectativa es que suba este indicador (hoy se ubica por encima del 20%). Hay menores decisiones a nuevos espacios por ocupar”, dice la ejecutiva.

Para alcanzar un 12% a 15% de tasa de vacancia aún tomará un tiempo y no se puede proyectar. Además del tema de pandemia está ver si se suma otro proyecto.

CLAVES

Aumento. El precio de renta pedido cerró en el cuarto trimestre 2021 con un aumento de 2.5% cerrando en US$ 16.3/m2.

Espacios. Miraflores aumentó su disponibilidad en 39.6% en comparación al mismo trimestre del año previo, con una tasa de vacancia de 16.9%.

Surco. Este distrito experimentó un comportamiento similar, aumentando su disponibilidad a 81,704 m2 (un 12% mayor al mismo trimestre en el 2020 )

Vanessa Ochoa Fattorini – gESTIÓN

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720