Mié. May 22nd, 2024

Puente Kutuctay: nueva infraestructura agilizará el tránsito entre Cusco y Apurímac

Más de 50,000 pobladores de las regiones de Cusco y Apurímac se beneficiarán con el nuevo puente Kutuctay, de 180 metros de longitud, que agilizará el tránsito en la carretera que une a las provincias de Anta (Cusco) y Cotabambas (Apurímac), destacó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.

Sostuvo que gracias a esta obra, que significó una inversión de más de 47 millones de soles, los ciudadanos podrán trasladarse de manera segura sobre el río Apurímac, reduciendo el tiempo de viaje entre ambas regiones a tres horas, aproximadamente.

“El puente Kutuctay, luego de 60 años de espera, ya es una realidad. Este es un ejemplo de cómo podemos trabajar de la mano el sector público y privado. Esta obra se ha ejecutado mediante Obras por Impuestos, en convenio con la Minera Las Bambas, y traerá consigo desarrollo y mejoras en la calidad de vida de miles de familias”, aseveró.

El titular del MTC indicó que esta obra beneficiará directamente a cerca de 3,500 personas de los distritos de Tambobamba, Challhuahuacho, Haquira y Mara, así como de las comunidades de Kutuctay, Huancancalla, Marangarallay, Colca y Huamaniray, ubicadas en el eje de la vía en las regiones de Apurímac y Cusco.

La moderna estructura cuenta con dos apoyos extremos y uno intermedio. Además, comprende una losa aligerada tipo cajón, construida por el sistema de voladizos sucesivos. Su estribo izquierdo se encuentra en la comunidad de Colca, en el distrito de Tambobamba, en la provincia de Cotabambas (Apurímac); mientras que el estribo derecho se encuentra en la comunidad de Huancancalla, en el distrito Chinchaypujio, en la provincia de Anta (Cusco).

Tren Andahuaylas – Marcona

El ministro Pérez Reyes resaltó también la importancia de ejecutar el proyecto ferroviario Andahuaylas – Puerto San Juan de Marcona, que conectará el litoral costero con las zonas productivas de la sierra sur del país, y pasará por Apurímac. “Con el tren vamos a impulsar más la minería y la comercialización de los productos de la región, además de generar miles de puestos de trabajo formal”, detalló.

La actividad contó con la participación de los gobernadores de Cusco y Apurímac, Werner Salcedo y Percy Godoy, respectivamente, así como los alcaldes provinciales de Anta y Cotabambas, Elías Ccollatupa y Dante Contreras.

También estuvieron presentes el titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; el EGM de Operaciones en América de la Minera Las Bambas, Jiaxian Wei; y otras autoridades locales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720