Vie. Abr 26th, 2024

Puerto de Chancay: MTC espera informe pericial tras hundimiento del suelo

Sobre el futuro del puerto de Chancay, que actualmente se encuentra parado tras el hundimiento de suelo acontecido el 16 de mayo último -durante la construcción del túnel del futuro puerto multipropósito- el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo que están a la espera del informe pericial, en base al cual se tomará las medidas “convenientes”.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha suspendido las obras del túnel para evitar más daño. Ante ello, estamos esperando los resultados del informe pericial para determinar las causas de ese hundimiento y con ese se tomará las medidas convenientes”, explicó en diálogo con la prensa.

Esta semana, el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP), Mario de las Casas, indicó que un grupo de expertos del Colegio de Ingenieros del Perú determinará lo sucedido tras el hundimiento de la superficie y la afectación a viviendas ubicadas en la zona de Peralvillo, a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte.

Estimó, incluso, que la investigación que contempla la entrega del informe demorará unos dos meses, tiempo en el cual estarán paralizadas las obras de túnel de Chancay.

En otro momento, la titular de Transportes y Comunicaciones, precisó que el proyecto denominado Vía Periurbana de Lima, que comprende una nueva autopista que uniría los distritos de Ancón y Pucusana, aún no cuenta con financiamiento.

Estamos en evaluación para lo que es los estudios, (ya que) había una cooperación pendiente, tenemos que confirmar(lo) y con eso poder lanzarlo como una Alianza Público Privado (APP) dado su monto de inversión sería lo más viable”, acotó.

Según se dio cuenta esta mañana Gestión, el Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi) planteó la necesidad de desarrollar esta vía, la que sería una paralela a la carretera Panamericana (y más amplia que el proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima), y que permitiría facilitar el transporte de mercancía en camiones desde el sur del país evitando su paso por el centro de la capital.

El proyecto de la Vía Periurbana de Lima se encuentra planificado desde el año 1993 en el Plan de Desarrollo Metropolitano, y ya hay un estudio de prefactibilidad que se realizó en convenio con la República de Corea del Sur para ese proyecto vial, el mismo que se ha entregado al MTC a través de Provias Nacional.

Justamente, el Conudfi alertó que, de acuerdo con Senace (entidad del Minam encargada de aprobar los estudios de impacto ambiental), solo el puerto de Chancay movilizará a partir del 2024 (cuando se espera inicie su operación comercial) 1,195 camiones por día, adicionales al tráfico actual en la zona.

Refieren que una proyección (de Senace) es que, al año 2034, desde y hacia el citado terminal portuario circularán cerca de 2,523 vehículos de carga pesada adicionales.

Karen Guardia Quispe – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720