Dom. Abr 14th, 2024

Puerto de Chancay no representa un riesgo para la soberanía del país, afirman

La construcción del puerto de Chancay, ubicado al norte de Lima; así como su entrada en funcionamiento una vez que esté culminado, no representa un riesgo para la soberanía o defensa del país, afirmó la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A.

De esta manera, a través de un comunicado responde a una nota difundida por el diario Financial Times, que señalaba, entre otros temas, «una presunta preocupación del gobierno estadounidense por el desarrollo del puerto de Chancay en Perú, indicando además que China podría eventualmente hacer un uso militar del mismo«.

«Lejos de representar un riesgo para nuestra soberanía o defensa, el puerto de Chancay es una extraordinaria noticia para el desarrollo económico y social de Perú, al constituirse como el primer puerto del Pacífico sudamericano que tendrá la capacidad de recibir buques de 18,000 contenedores a plena carga, y permitirá por tanto el trayecto directo de los mismos entre Sudamérica y Asía, reduciendo el tiempo de viaje en aproximadamente diez días«, afirma. 

Precisan, asimismo, que esto significa «una mayor competitividad para nuestras exportaciones y menores precios para nuestros productos importados«.

«En suma, el puerto de Chancay es un proyecto transformador para nuestra logística con impactos positivos en la economía e integración nacional y sudamericana, que convertirá a Perú en un hub regional y traerá grandes oportunidades para el desarrollo sin comprometer la soberanía ni la seguridad nacional«, agrega.

Asimismo, Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. (CSPCP), empresa peruana que lleva adelante la construcción del puerto de Chancay, precisó que los accionistas son la empresa peruana Volcan S.A. (40 %) y la china Cosco Shipping Ports Ltd. (60 %).

«El puerto de Chancay tiene una finalidad exclusivamente comercial, de uso público, y sus características, capacidades y equipamiento, diseñados para este único fin, han sido verificados y aprobados por las autoridades nacionales correspondientes«, señala.

Además explica que, según el marco normativo peruano, «cualquier ingreso de personal militar –armado o desarmado– al territorio nacional debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República«. 

«No es discrecionalidad de un puerto permitir ingresos militares independientemente de la titularidad del mismo«, añaden.

De igual modo sostiene que el accionista Cosco Shipping Ports Ltd. es una sociedad que lista en la bolsa de valores de Hong Kong, y tiene entre sus inversionistas a fondos y corporaciones globales de primer nivel. 

«Esto garantiza que la empresa tenga estándares de buen gobierno corporativo que no pueden ser violados sin serias consecuencias para el negocio«, afirman.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720