Jue. Abr 18th, 2024

Puerto de Cruceros en Miraflores actualizará sus estudios: los pasos que se vienen

El turismo en el Perú se ha visto afectado en los últimos años, primero por la pandemia del COVID-19 y ahora por la crisis política, lo cual plantea el reto a las autoridades de decidir sobre nuevas alternativas para impulsar la imagen de nuestro país al mundo sin usar la vía terrestre y aérea. Una de ellas, sería la iniciativa privada Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores S.A.C. -que data desde 2017-y busca atraer unos 400,000 turistas de lujo a Lima por año.

El año pasado se conoció que a la iniciativa que, ahora proyecta una inversión de US$ 140 millones, solo le faltaba el permiso de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), órgano Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Sin embargo, ahora, con cambios en los titulares de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Municipalidad Metropolitana de Lima se está reingresando los expedientes del terminal de cruceros con información actualizada a todos los entes involucrados para esperar el visto bueno y luego ejecutar su construcción.

“Hemos reiniciado nuevamente nuestras gestiones con la Autoridad del Proyecto Costa Verde y también con la parte del Ejecutivo que se encarga de estos temas como son el Ministerio de Transportes y Mincetur, Marina de Guerra del Perú y por el lado metropolitano estamos también coordinando con la nueva administración”, indicó a Gestión.pe, Jorge Contreras, director comercial del proyecto quese ubicará en la bajada del ex Cuartel San Martín en la Costa Verde, en Miraflores.

“Lo que pasa es que enero es un mes en el cual no hemos podido avanzar mucho debido a la situación actual por la cual atraviesa nuestro país. Sin embargo, el proyecto tiene el mayor interés de las líneas de cruceros que quieren llegar al Perú”, agregó.

Al ser consultado si este proceso de reingreso de documentación significaría comenzar todo el trámite de permisos, Contreras respondió: “No, estamos reingresando todos nuestros expedientes para actualizarlos porque el tiempo pasa y las condiciones van cambiando y tenemos que actualizarlo. Vamos a coordinar con la nueva administración de Costa Verde donde ya tenemos ingresados expedientes desde el año 2017 y que han sido reiterativos hasta el año 2022”.

Respecto en cuánto tiempo estima que podrá tener la validación de los expedientes dijo: Eso debe estar concluido en el mes de marzo. Nuestro mayor interés es tener el apoyo de las autoridades de Costa Verde y de Lima Metropolitana para continuar impulsando el turismo en nuestro país, y sobre todo a la ciudad de Lima que es la puerta de entrada”.

La construcción del terminal de cruceros de lujo en Miraflores permitiría continuar promoviendo el desarrollo portuario a nivel nacional, de tal manera que naves de este tipo o superiores puedan seguir arribando a nuestro país, fortaleciendo el turismo. (Foto: APN)

El Plan Maestro pendiente

Como se sabe, la Autoridad del Proyecto Costa Verde, a la fecha, todavía tiene en proceso la aprobación de la modificación del Plan Maestro con visión al año 2040.

“La administración anterior, no ha terminado el plan maestro. Sin embargo, nosotros ya tenemos propuestas de plan específico presentada en el Instituto Metropolitano de Planificación y que ya están muy próximas a resolverse. Se trata de un espacio público para la ciudad de Lima que sería emblemático para recuperarla imagen de nuestro país ante el turismo internacional”. añadió Jorge Contreras.

El director comercial del proyecto terminal de cruceros de lujo, quien también detalló que se actualizará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) insistió en que la iniciativa privada cumple con todas las medidas relacionadas al tema ambiental. “No hay que olvidar que la industria de cruceros es una de las más respetuosas del mundo en lo que a medio ambiente se refiere”, refirió.

Cabe señalar que la construcción del Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores S.A.C. prevé generar 16,000 puestos de trabajo y mil millones de dólares de ingreso de divisas al país por año.

Esta obra contempla la construcción de: un puente de acceso, dos muelles pilotado para acceso y amarre, un rompeolas, un área techada para Aduanas y equipaje, un edificio para la terminal, facilidades de embarque, estacionamiento de buses, un hotel emplazado en el mar y playas, parques, ciclovías y más.

Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores. Vistas del Edificio Publico de la Terminal de Pasajeros (Proyecto de Arquitectura) que se construiría sobre terrenos ganados al Mar.

¿Qué dicen los inversionistas?

Contreras afirmó que el Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores es un proyecto “muy sólido”, y por lo tanto el interés de los inversionistas, entre los que se figuran la Cruise Lines International Association (CLIA), y la FCCA (Florida Caribbean Cruise Association), se mantiene.

“Es el momento, más oportuno de dar señales positivas a la comunidad internacional de lo que está pasando en nuestro país. El turismo es el tercer generador de divisas y por lo tanto tenemos que cuidarlo. Hay que recuperar la imagen de nuestro país ante el mundo que está deteriorada por la situación política que no es deseada por la mayoría de los peruanos”, mencionó.

“Perú sigue siendo un destino turístico internacional, pero necesitamos otras alternativas al aeropuerto internacional Jorge Chávez, a los otros aeropuertos y a las carreterasEso es el turismo por vía marítima y eso es lo que nosotros proponemos desarrollar”, remarcó.

Miraflores apoyará el proyecto ante la APCV

El alcalde de MirafloresCarlos Canales, se mostró a favor de la construcción de un terminal de cruceros de lujo en la Costa Verde. En declaraciones a Gestión.pe, el burgomaestre afirmó que impulsarán el proyecto ante la Autoridad Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).

“Vamos a promoverla. Creo que es una muy buena idea y como parte de la Autoridad Autoridad del Proyecto Costa Verde obviamente tenemos voz y voto para poder impulsar este tipo de iniciativa”, indicó.

“Hoy en día, los cruceros llegan al Callao. Lamentablemente no es un lugar acondicionado para la llegada de turistas. Es un puerto de carga y requerimos en Lima un terminal de cruceros. Hemos llegado antes de la pandemia a 84 cruceros que han llegado al Perú en su mejor momento, y consideramos que la capital tiene que ser un jugador muy importante en esa ruta”, refirió.

Para el alcalde de Miraflores el Terminal Portuario del Callao no es un lugar acondicionado para la llegada de turistas. (Foto: APN)

Canales detalló además que a la fecha no ha realizado una reunión formal con los representantes del proyecto Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores debido a que el municipio está llevando a cabo una reorganización de la comuna tras la transferencia de cargo.

“Hay una declaración de emergencia en determinadas áreas a la situación que hemos encontrado [en la comuna], y a partir de febrero calculamos que debemos estar convocando a aquellas iniciativas privadasque involucran a nuestro sector que es la municipalidad”, precisó.

En otro momento, la autoridad edil mencionó que el terminal de cruceros de lujo se repotenciará porque la Municipalidad de Miraflores tiene previsto la construcción de un boulevard gastronómico, que estará situado aproximadamente a la altura de la playa Los Delfines.

Mencionó que este proyecto también será presentado ante la APCV y de la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

“Haremos las gestiones de apoyo pertinentes a Lima Metropolitana para lograr que se pueda construir un boulevard gastronómico […] Es como un centro comercial que va a estar en la zona del mar. Está en el límite de San Isidro con Miraflores, precisó.

¿Convulsión social afectaría proyecto?

Ante el clima de protestas que se van acentuando en el país, el director comercial del proyecto, Jorge Contreras y el alcalde de MirafloresCarlos Canales, coincidieron en que este panorama de crisis social y política no interferirá con esta iniciativa privada.

Contreras se mostró optimista en que prevalecerá el desarrollo del país. “Confiamos en la cultura que es amistosa milenariamente, por lo tanto, esta situación va a pasar. Nosotros tenemos que prepararnos para el futuro. Tenemos que entregar estas nuevas obras para las nuevas generaciones y cambiar la imagen que tiene nuestro Perú actualmente”, señaló.

“Estamos aislados de la comunidad internacional. Una inversión de este tipo [terminal de cruceros] le cambia la imagen completamente al turismo e inversiones en el país. Es el momento oportuno para dar una señal, digamos al mundo, de que la ciudad de Lima y los peruanos quieren turismo, y quieren seguir trabajando en paz”, remarcó.

(Terminal de cruceros)

Por su parte, el alcalde de Miraflores señaló que una infraestructura tarde 24 meses en construirse por lo que no habría problemas con la construcción del terminal de cruceros lujo y el boulevard gastronómico.

Lo que hoy estamos viviendo será anecdótico para el país. Lo único que está quedando en la historia es que falta principio de autoridad, la falta de decisiones que nos garanticen el libre tránsito por nuestro territorio, y el cuidado de nuestras propiedades tanto públicas como privadas”, acotó.

“Estoy de acuerdo en que sedeclare el estado de sitio con restricción de movimiento de personas. Prefiero tener 60 o 90 días un país ordenado a tener una crisis permanente donde hay un libertinaje de parte de estos manifestantes que están quedando impunes”, finalizó.

Iveth Guzmán Castillo – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720