Mar. Abr 23rd, 2024

Puerto de Marcona se adjudica a empresa china Terminal Portuario Jinzhao Perú

Tal como lo adelantó Gestión, el proyecto Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de San Juan de Marcona no tuvo terceros interesados, por lo que -como manda el proceso- se debe adjudicar directamente a su proponente, en este caso, la compañía de capital chino Terminal Portuario Jinzhao Perú. Esta adjudicación se dio finalmente ayer viernes.

“Habiendo transcurrido el plazo de 90 días sin que se presenten terceros interesados (…) corresponde al Consejo Directivo aprobar la adjudicación directa a propuesta del Comité Especial de Inversiones con la conformidad del director del proyecto y dirección especial de proyectos a través de informes sustentatorios (…) el comité acordó proponer a la dirección ejecutiva de Proinversión la aprobación de la adjudicación directa del proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú, proponente de la iniciativa privada autofinanciada que originó el indicado proyecto”, dijo Ernesto Guevara, director proyectos de Proinversión.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, recordó que entre 2005 y 2006 se declaró de interés el puerto de Marcona, pero no había postores por esos años. “Esperamos hasta 2017, 12 años, hasta que se empezó a mostrar interés por la empresa, en esta caso, Jinzhao y siete años después se hace la adjudicación”, comentó.

El ministro del MEF explicó que en su momento no había una demanda que sostuviera un proyecto como este. Contrariamente, hoy hay demanda -argumentó- de muchas empresas, sobre todo mineras, en la zona. “Estoy pensando en Constancia, Pampa del Pongo, Marcona, Trapiche, Antillas. La verdad son varias minas que están cerca en la zona y le van a dar una demanda impresionante al proyecto”, refirió.

Cabe recordar que Terminal Portuario Jinzhao Perú es una subsidiaria de la empresa china Jinzhao Mining, que hoy tiene a Pampa del Pongo, en Ica.

El puerto multipropósito requiere una inversión aproximada de US$ 405 millones y beneficiará a 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.

Arista recordó que este puerto es la primera adjudicación de Asociación Público Privada (APP) que se da en el año, de una cartera prevista por US$ 8,000 millones.

Durante la firma de la adjudicación directa, el representante legal de la empresa adjudicataria de la buena pro comentó: “Nos sentimos verdaderamente privilegiados de poder invertir en este puerto estratégicamente ubicado en la hermosa bahía de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, región Ica. Este puerto con su posición privilegiada no solo será un centro de comercio y logística, sino también será un faro económico y social para todo el país”, señaló.

Agregó que cumplirán estrictamente los compromisos medioambientales. “Entendemos la importancia de proteger los recursos naturales que nos rodean y trabajaremos en estrecha colaboración con las poblaciones locales y las autoridades, e implementaremos las mejores prácticas ambientales en todas nuestras operaciones para un desarrollo sostenible y responsable”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720