Mar. Abr 16th, 2024

Puerto Marcona: ProInversión y MTC declaran de interés el terminal de la china Jinzhao

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han declarado de interés el proyecto «Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona», ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica.  

Esta iniciativa privada autofinanciada (IPA), que contempla una inversión referencial de US$405 millones, fue propuesta por la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A., se ejecutará mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) en la que el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del Nuevo Terminal Portuario. 

Tras la declaratoria de interés, aquellos terceros interesados en el proyecto podrán manifestar su expresión de interés ante ProInversión dentro del plazo de 90 días calendario.

En caso de no existir terceros interesados en la ejecución del proyecto que se presenten dentro del plazo de 90 días, se procederá -de conformidad con el numeral 89.1 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362 (Ley de APP)- con la adjudicación directa del proyecto a favor del proponente. 

Puerto de Marcona, Jinzhao y Pampa del Pongo

Con la construcción y operación del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, se podrá atender el embarque y/o desembarque de graneles sólidos, líquidos, carga fraccionada y carga contenedorizada, entre otros servicios; el puerto se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 19 millones de TM de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona.  

Precisamente, Jinzhao tiene interés en la zona por la construcción de su mina de hierro Pampa del Pongo (Arequipa), proyecto que recientemente redujo su CAPEX de trabajo a US$1.799 millones. Existen reservas del mineral por 3.383 millones de toneladas.

“De esta forma se buscará dinamizar el comercio exterior de la zona sur del país, impactando favorablemente en la producción de bienes y servicios, en la generación del empleo en beneficio de los peruanos. Además, el Estado podrá obtener más ingresos como consecuencia de la reactivación de la producción minera en la zona”, resaltó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi. 

El plazo de la concesión del Nuevo Terminal Portuario será de 30 años, contados desde la suscripción del contrato de concesión, de acuerdo con la Ley N° 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720