Jue. Jun 1st, 2023

Un nuevo establecimiento de salud será construido en el distrito de Desaguadero, ubicado en la provincia de Chucuito, región Puno, que beneficiará a más de 31,000 personas de la zona, anunció hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Detalló que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), luego de los estudios correspondientes, aprobó los expedientes técnicos para la contingencia y la obra principal del nuevo hospital, documentos necesarios para lograr el financiamiento y poder dar inicio a la ejecución de la obra.

Un hospital de Nivel 1 Categoría I-4 es el que agrupa a los centros de salud y los centros médicos con camas de internamiento.

El Minsa indicó que con una inversión superior a los 63 millones de soles, además de la construcción del nuevo hospital, este proyecto contempla la implementación de una infraestructura de contingencia así como, el equipamiento, supervisión, capacitación en la gestión además de los estudios y expediente realizados. 

Refirió, asimismo, que el Centro de Salud Desaguadero está situado en el distrito del mismo nombre, sobre los 3,809 metros sobre el nivel del mar, en el extremo oriental ribereño del lago Titicaca y cerca de la frontera con Bolivia. Por su ubicación es cabecera de la microrred y pertenece a la red de salud Chucuito y su radio de acción comprende la atención  a la población de Pisacoma, Huacullani, Kelluyo, Zepita, Masocruz y Copani. 

De acuerdo al expediente técnico aprobado por el Pronis, este nuevo hospital será de la categoría del primer nivel de atención I-4, responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población del ámbito local y contará con servicios como consulta externa, patología clínica, farmacia, urgencia y emergencia, internamiento, radiología y ecografía. 

Además, se implementarán 18 camas (gestantes, hospitalarias y de observación), 2 cunas, 17 de consultorios, 2 salas de partos, entre otros. 

Como siguiente paso, el Pronis realizará las gestiones correspondientes para la asignación presupuestal y poder iniciar la ejecución de la obra.

Por admin


Déjanos tu opinión!