Jue. Dic 7th, 2023

Un equipo de profesionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindó asistencia técnica a las autoridades y funcionarios de la región Puno para sacar adelante 10 proyectos de agua y saneamiento urbano en sus jurisdicciones, por un monto de inversión total de S/ 132 652 286 en beneficio de casi 28 300 ciudadanos.

Esta labor fue parte de la estrategia “Vivienda Itinerante”, en cuyo marco el equipo técnico del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS realizó el lunes 21 y el martes 22 mesas de trabajo con ocho municipalidades distritales y dos provinciales.

Estos municipios recibieron asistencia técnica sobre estos 10 proyectos que se encuentran en evaluación por parte del MVCS y que necesitan la conformidad técnica para lograr su financiamiento.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, participó en la clausura de las mesas de trabajo, y destacó que estos proyectos de agua y alcantarillado contribuirán al cierre de brechas de saneamiento en la región Puno. También estuvo presente el director ejecutivo del PNSU, José Kobashikawa.

Entre los proyectos destacan el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en la localidad de Plateria, distrito de Plateria. También figura el mejoramiento y ampliación de servicios básicos y planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Mazocruz, distrito de Santa Rosa, El Collao. Asimismo, está el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Ollachea de la Provincia de Carabaya.

La estrategia “Vivienda Itinerante” se inició en Puno el 16 de marzo y se extenderá hasta el viernes 25. En total, se brindará asistencia técnica a 62 municipalidades distritales y 13 municipalidades provinciales de la región sobre proyectos de saneamiento urbano y rural, así como de mejoramiento de barrios.

Megaproyecto integral de JuliacaCabe señalar que el viceministro Hernández y el equipo técnico del MVCS sostendrán hoy una reunión de trabajo con autoridades municipales de San Román y la sociedad civil, a fin de abordar los avances del megaproyecto integral de agua y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, cuyo inicio está previsto para este año.

Actualmente, el MVCS, junto a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), viene trabajando en el proceso de selección de la empresa que se hará cargo de la ejecución de la primera etapa de esta importante obra, que beneficiará a más de 413 mil habitantes. 

Por admin


Déjanos tu opinión!