Mar. Abr 16th, 2024

Puno tendrá nuevas obras de saneamiento, adelanta el MCVS

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, comentó cuáles son los avances de cara a que la ciudad de Puno cuente con más de una obra de agua y saneamiento, incluidas algunas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

En entrevista con RPP, la representante del Gobierno peruano indicó que se encuentra visitando estos días varias localidades de Puno, entre ellas Azángaro, Juliaca e Ilave. Para cada ciudad, precisó hay diferentes niveles de avance.

Sin embargo, Pérez de Cuéllar precisó que el objetivo del 2024 para Puno es cerrar el año con varios estudios de preinversión avanzados o finalizados. En el caso de Ilave, por destacar uno, está el expediente técnico del proyecto Integral de Agua y Saneamiento de esa localidad. La meta es poder licitarlo a finales del año o inicios del 2025.

Sobre el proyecto integral de agua y saneamiento para Juliaca, la ministra precisó que ya se finalizó la primera etapa. “Consistía en conseguir el financiamiento. La segunda fase es la documentación para terminar de actualizar el expediente técnico y salir a convocar una licitación. Ojalá entre octubre y noviembre”, detalló.

Avances por localidad

Pérez de Cuellar precisó que el proyecto integral para Juliaca tiene un valor aproximado de S/ 1,500 millones. Para conseguir los recursos suficientes, el MVCS ha recurrido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hemos firmado un convenio, a través de un sistema de endeudamiento, por US$ 350 millones. Se trata de una obra que se espera hace más de 30 años y lo empezaremos a ejecutar en este gobierno”, aseguró.

La ministra comentó que también se han asegurado otros US$ 350 millones con el BID que servirán para construir el sistema de drenaje pluvial de Juliaca.

Sobre Ilave, la funcionaria recalcó que ya se reunió con el alcalde del distrito señalado para indicarle que el MVCS financiará el expediente técnico para el proyecto integral de agua y saneamiento por un valor de S/ 5 millones. Según comentó, este año se desembolsarán S/ 1.8 millones y la diferencia en 2025.

Aparte de ello, señaló que también han firmado convenios para realizar los estudios de preinversión sobre las PTAR para las provincias de Moho, Ayaviri e Ilave. La titular del MVCS también se refirió a los avances de los proyectos contemplados para la provincia de Azángaro y su distrito San José.

“Hemos anunciado que el MVCS financiará el estudio de preinversión del proyecto integral de agua y alcantarillado y la PTAR de Azángaro, por S/ 700 mil. También en San José hemos señalado que haremos todas las diligencias con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conseguir el financiamiento de su proyecto integral de agua y saneamiento”, detalló Pérez de Cuellar.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720