Dom. May 19th, 2024

Rafael López Aliaga solicitó apoyo al Congreso para que Lima Metropolitana pueda convertirse en región

Durante su participación en la Comisión Descentralizada del Congreso de la República solicitó a los parlamentarios darle celeridad al trámite que convertiría a Lima Metropolitana en región y de esta manera obtener mayores recursos para las familias más vulnerables. Además, mencionó que un mayor presupuesto servirá para los más de 11 millones de peruanos que residen en Lima equivalente al 35% de la población del país.

Asimismo expuso varios puntos que se vienen trabajando desde la comuna limeña, alcanzó propuestas y aclaró algunas interrogantes por parte de los congresistas:

  1. Solicitó competencias para que la Municipalidad de Lima a través de un mecanismo mucho más eficiente, cree un fondo de infraestructura para que Sedapal tenga mucha más capacidad de inversión. Adquirir agua, como ya se hace, se invita a proveedores de agua, que la toman del mar, “es ridículo que una ciudad como Lima teniendo el mar, tenga a la gente de Lima Norte y Lima Sur sin agua, una hora de agua al día o nunca”.
  2. En el tema de corrupción, su lucha se mantiene firme, “he sido clarísimo en mi campaña, decía pena de muerte para corruptos de todo tipo legislativo, ejecutivo, regional, incluyendo también empresarios privados que han hecho tanto daño al Perú”. A pesar de las trabas en el camino continuará con su objetivo, “por hablar claro me he ganado comunicados de la Confiep y de tanta gente que los avala. Me he ganado eso y a mucha honra se los digo, yo no soy parte de eso, estoy en contra de esa corrupción que ha sido tan desgraciada”.
  3. Con respecto a las motos prometidas durante la campaña: “Los términos de referencia que hemos dado son los mismos que utiliza la Policía Nacional del Perú para tener motos de alta cilindrada y que nos garantice una serie de elementos, pero hemos dado un plazo también en caso que no cumpla, se acaba el convenio”.
  4. En el caso de Perú Rail “debería haber un Canon, porque viene pagando más de 100 millones al año. Debería haber un Canon para la región Cusco, pero no que vaya a un delincuente, a un gobernador regional que se tire el dinero, o que no haga obra”.
  5. Sobre los peajes detalló que “en el tema de arbitraje ha habido inacción de la anterior gestión, nunca debió apersonarse el alcalde de Lima a un arbitraje que venía dentro de un contrato nulo. El defensor del pueblo ha ingresado ayer (lunes 2 de octubre) una demanda de nulidad, el defensor del pueblo es el único que podía hacerlo, porque ya la Municipalidad de Lima está dentro de un proceso arbitral. Sin embargo, el pueblo organizado de Puente Piedra, ha iniciado acciones constitucionales y hay una que se va a ver la próxima semana en el TC. Me he dado el trabajo de ir y exponer los motivos por los cuales los pueblos de Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Comas tienen todo el derecho de circular libremente y que no le pongan peaje por salir de su casa”.
  6. Lima Potencia Mundial “tiene varios aspectos, es un país donde todo mundo tiene agua, no hay hambre. Que estamos enfrentando con un ahorro de 600 millones de soles al año, hemos priorizado el tema de hambre y agua, en convenio con los camales de pollo, que hay muchos en Lima, tener 20 toneladas de sangre es la meta, que ahora se va al río, al desagüe, para justamente repartirlo junto con la embajada Americana y el Programa Mundial de Alimentos. Repartir esa sangrecita, que muy bien las 2300 ollitas comunes de Lima procesan y es lo mejor para combatir la anemia, eso es lo que estamos trabajando en esos primeros 9 meses”.
  7. La inseguridad ciudadana “no corresponde a la Municipalidad de Lima pero como no hay acción es obligación nuestra conseguir las motos porque nadie hace nada acá, en mi opinión. De las primeras 4000 motos, darle 2000 a la Policía Nacional y 2000 a los serenazgo de todos los distritos sin cobrarles un centavo”. Además, “todas las cámaras de Lima, son más de 4000, están funcionando, especialmente aquellas que estuvieron apagadas en las muertes de Inti y Brian. En la Colmena con Abancay he puesto mucho más cámaras y luz para que no se abuse de la gente y no se asesine a seres humanos”.
  8. Desde la comuna metropolitana, “hemos establecido un programa de recompensas con la PNP, para que la inteligencia de la policía combata el terrorismo urbano que hay en este momento en nuestro país, que se estén poniendo granadas en locales de diversión que tienen todo su derecho o restaurantes, es una locura, es crear terror, inclusive a la señora que vende salchipapa en San Juan de Lurigancho la matan por no pagar cupo. Ese terrorismo de banda organizada, sicariato, extorsión. También al congreso le pido ayuda, tenemos que lograr el marco legal para que ese terrorismo sea erradicado rápidamente antes que crezca”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720