Mar. Jun 18th, 2024

Raquel Carrero: “Aprovechar las energías renovables bajará tarifas eléctricas para millones”

En el Perú, los costos para generar electricidad se incrementan críticamente cada año porque la matriz eléctrica se ve presionada por el cambio climático. Raquel Carrero, gerenta general de la Asociación Peruana de Energías Renovables, pide rescatar un proyecto atascado en el Congreso que permite más inversiones en eólicas y solares.

—¿Por qué no se aprueba la ley que permite el ingreso de más proyectos eólicos y solares?

—El proyecto que envió con carácter de urgencia el Poder Ejecutivo al Congreso de la República hace más de un año se dictaminó aprobatoriamente en mayoría, en mayo, por la Comisión de Energía y Minas, pero se quedó atascado en la Comisión de Economía tras acumularlo con otros dos proyectos que en realidad no tenían nada que ver con la propuesta.

—¿Cuál es la situación hoy?

—El dictamen fue aprobado, pero no pudo ser elevado para que pasara a la agenda. Cuando la Comisión de Economía se inhibe, aprueba sus dictámenes de inhibición por no tener competencia sobre la materia. Ha liberado el dictamen y este ahora sí puede pasar a la agenda del Pleno.

—¿Cómo funciona este proyecto de ley exactamente?

—Esta nueva ley va a permitir adecuar las reglas de la compra de energía en el Perú para que la matriz eléctrica pueda comprar energía renovable disponible en el mercado en condiciones de competitividad. Tal como estaban las reglas, no era posible incorporar la energía solar. Es un poco nivelar la regulación peruana a estándares de otros países para comprar energía separada de potencia, como dos productos.

—Claro, porque, tal como está la ley, hace más atractivo invertir en hidroeléctricas.

—Es con esa nueva regla que la matriz eléctrica va a poder comprar energía para el sistema, con el fin de atender sus necesidades de la mejor forma. Y en este caso, se abre la posibilidad de poder comprar energía solar en el momento que está presente, aprovechando sus bajos precios. Aprovechar los bajos precios de la energía renovable va a ayudar a tener precios de generación más bajos y esto se va a traducir en mejores tarifas para millones de usuarios.

—¿De qué manera beneficia a las familias peruanas?

—El regulado que atiende a millones de hogares mediante licitaciones de compra tiene un costo de generación 38% más alto que el mercado libre [grandes industrias]. Si nosotros incorporamos generación eléctrica de fuentes más baratas, eso va a impactar en el resultado final, porque la generación forma una parte importante de la composición de la tarifa. Si tenemos generación a menor costo, definitivamente vamos a tener tarifas más bajas también.

—Sobre todo, cuando los costos de generación se disparan por la época de estiaje.

—Y no es que lo digamos nosotros. El Osinergmin ha dicho que, sin estos cambios, la tarifa del mercado regulado va a subir. ¿Qué es lo que necesitamos? Que en estas nuevas licitaciones que se van a abrir en el mercado regulado esté ya abierta la competencia para que los consumidores puedan tener una mejor alternativa y puedan entrar generadores renovables. Esa es la única forma en que se puede controlar el incremento de la tarifa y tener la posibilidad de reducirla.

—Y en algún momento podría salir también la generación con gas natural del sistema.

—Otro punto importante a tener en cuenta es que solo nos quedan 16 años de reservas probadas de gas natural de acuerdo con el último libro de reservas del Minem con información al 2022. Y aunque muchos dicen que las emisiones del sector eléctrico son solo 7% de las emisiones nacionales, olvidan que ese 7% son millones de toneladas de C02 que se lanzan cada año a la atmósfera. No es un argumento ético decir que otros contaminan más y por eso no debo reducir mis emisiones.

—¿Cuándo se podría notar esta reducción de tarifas?

—No mañana, obviamente, porque las licitaciones eléctricas compran hoy para que esta generación ingrese dentro de 3 años. Pero si nosotros no hacemos los cambios ahora, la posibilidad de bajar los precios estaría descartada. Y por el contrario, iríamos a un incremento de la tarifa eléctrica.

—¿Existe algún estimado del potencial en energía solar o eólica en el país?

—Sí, hay un reciente estudio que hizo el Ministerio de Energía y Minas con apoyo de la cooperación alemana. La estimación más modesta es de 399.287 megavatios de energía solar en un escenario que considera solo las zonas áridas y en su mayoría cercanas a la costa. En open wildlands, más para la sierra y menos cercanas al sistema de transmisión, el potencial es de 937.185 MW. Y en el caso de la energía eólica, es aproximadamente 20.493 MW. Pero no solo se trata del potencial, sino de calidad. Tanto la energía solar como la eólica son de las mejores del mundo. Y eso nos ayudaría a evitar los picos de precios cada vez que hay estiajes y cambios en el clima que presionan hacia arriba el precio en el mercado eléctrico.

—¿Cuándo debería el Pleno agendar esta iniciativa?

—Esperamos nosotros, y creo que es lo mismo que espera el Gobierno debido a las circunstancias, que sea agendada de manera prioritaria. El Congreso está organizando un pleno temático ambiental para el 5 de junio de este año, y pensamos que este es el espacio donde debería debatirse.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720