La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) culminó 3,700 obras de pistas y veredas, y de los sistemas de agua y saneamiento al cierre del 2021, en las 13 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, indicó la directora de intervenciones de la ARCC, Paola Euscatigue.
En la sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, la funcionaria detalló que, de las más de 3,100 intervenciones en pistas y veredas afectadas, la ARCC ha financiado el 82% a la fecha.
«De este total, desde el 2017 se han concluido cerca de 2,000 intervenciones de pistas y veredas en las 13 regiones del país», precisó.
Asimismo, Paola Euscatigue detalló que se han concluido 1,723 intervenciones de agua y saneamiento afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero beneficiando a miles de familias.
“Con los proyectos de saneamiento culminados hemos logrado que más de 1,800 localidades cuenten con el servicio de agua, contribuyendo a la disminución de los índices de desnutrición infantil y previniendo los contagios de covid-19. Asimismo, con las obras de pistas y veredas se ha logrado promover el desarrollo urbano, facilitando el comercio, turismo y la economía local”, puntualizó.
Respecto a las obras financiadas a nivel de gobierno, informó que se ejecutaron 4,775 obras, equivalente al 74%. Los gobiernos locales tienen a su cargo 4,058 intervenciones (63%), el gobierno nacional, 694 (11%) y el gobierno regional, 23 (0.35%).
“Tenemos pendientes 1,700 obras, teniendo como propósito principal culminar su financiamiento al 100%, este año”, apuntó.
En su exposición, Euscatigue informó que la ejecución de estas intervenciones superó los 458 millones de soles en el 2021. En La Libertad se tuvo un avance de ejecución del 82%, lo que significó una inversión de 32 millones de soles; sigue en la lista Cajamarca, con 74% (126 millones de soles); Ayacucho y Huancavelica, con el 69% respectivamente (19 millones de soles cada uno), y Piura, con el 54% (81 millones de soles), entre otros.
Obras de vivienda
Respecto a la reconstrucción de viviendas, la funcionaria de la ARCC destacó que de las 33,711 viviendas atendibles, a la fecha se han entregado más de 23,600 casas, en beneficio de igual número de familias que fueron afectadas por los efectos del Fenómeno de El Niño Costero.
Estas viviendas han sido entregadas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho y Loreto.
Resaltó que las viviendas entregadas en zonas urbanas y rurales, mejoraron notablemente la calidad de vida de las familias, puesto que pasaron de tener paredes de adobe o esteras y piso de tierra, a viviendas de material noble, con todos los servicios básicos que las personas se merecen.
“A diciembre 2021, el Ministerio de Vivienda, que tiene a su cargo la reconstrucción de estas viviendas, ha reportado un avance del 70% de viviendas ejecutadas, respecto del número de viviendas atendibles”, concluyó.