Jue. Mar 28th, 2024

Récord de venta de inmuebles este año pese a aumento de costos

La transferencia de inmuebles rompió récords en el 2022.

A fines de noviembre se transfirieron un total de 221,386 inmuebles mediante contratos regulares y se vendieron unos 326,055 a través de las plataformas digitales de la Sunarp (SID-Sunarp).

En ese sentido, este año se vienen transfiriendo 547,441 bienes inmuebles, superando todas las cifras vistas en ejercicios pasados (Ver Tabla).

En comparación, en el 2021 se transfirieron 215,422 inmuebles en todo el año mediante medios tradicionales, y 165,350 a través del SID-Sunarp.

La data, además, revela que el número de predios transferidos mediante el SID-Sunarp se duplicó entre el 2021 y este año.

Dicha estadística sorprende, considerando que en el año el precio de los materiales de construcción viene incrementandose de manera continua. En octubre el índice de precios de materiales de construcción subió 7.2%, según el INEI.

Ello, junto con otros factores, llevaría a un incremento en el precio de las viviendas de 5.5% entre setiembre del 2022 y febrero 2023, según estimó Capeco a fines de noviembre.

Adicionalmente, las tasas de interés de préstamos hipotecarios siguen subiendo y llegan hasta 15.52% en algunas entidades financieras.

Es más, según data de Capeco, la venta de inmuebles en Lima Metropolitana se viene contrayendo desde comienzos del año. En el tercer trimestre solo se vendieron 3,769 nuevas viviendas en dicha zona, lo que denota una contracción de 12.8% con relación al segundo trimestre.

Entonces, ¿cómo se explica la cifra histórica?

El tipo de Inmueble que se transfiere

Según Eric Rey del Castro, presidente ejecutivo del Fondo de Inversion en Bienes Raíces (FIBRA), la cifra puede dar una visión errónea del mercado inmobiliario, ya que los inmuebles que se están transfiriendo son, en su gran mayoría, de metrajes mínimos.

Hay mercados complicados y otros “booming. Se están vendiendo lotes de muy bajo metraje. Ese tipo de productos han estado en ebullición, pero es un producto muy específico. En contraste, inmuebles de zonas medio o medio altas no se están moviendo. Es en zonas de ingresos más bajos donde hay ventas”, indica.

Victor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), coincidió en que lo que más se vende, y no solamente en Lima, son los departamentos pequeños de bajo costo.

Hay provincias como Arequipa e Ica en que el número de ventas ha subido bastante. Esa es la razón principal detrás del número de operaciones registradas. Sin embargo, hay que recalcar que se trata de departamentos muy pequeños, indica Saldaña.

Rey del Castro señala que este año, en el que las personas han tenido un repentino incremento en liquidez gracias al retiro de CTS y AFP, se verifica el incremento en las ventas de este tipo de inmuebles.

Esto demuestra que existe una demanda potencial de viviendas en el Perú que es realmente brutal. Dicha demanda se va a mantener por los próximos años, por lo que no debemos perderla”, indica.

Considera necesario que la nueva ministra de vivienda, Hania Pérez de Cuellar, ayude a planificar la construcción de infraestructura alrededor del país para que la gente que está accediendo a viviendas más baratas tenga provisión de recursos básicos a un menor costo ya que, según Rey del Castro, hoy suele pagar inclusive más que personas que viven en zonas como Lima Top.

Uso de créditos

Otro factor a tener en cuenta es que pese a que la tasa de interés de créditos hipotecarios ha subido, el número de nuevas hipotecas no ha disminuido de manera sustancial.

En lo que va del año, se vienen inscribiendo un total de 86,621 hipotecas. En el mismo periodo del 2021 se inscribieron 89,153 hipotecas. Es decir, las personas aún vienen tomando créditos hipotecarios pese a su mayor costo.

Asimismo, los desembolsos del Fondo MiVivienda vienen subiendo. Según data del mismo Fondo, sus desembolsos aumentaron en 6.3% en octubre con relación a setiembre.

Saldaña señala que “lo importante es que el Ministerio de Vivienda continúe con programas de bonos como el Fondo Mivivienda y Techo Propio que permite tener acceso al crédito de manera más auspiciosa”.

Agrega que “tanto en el 2021 como en el 2022 el fondo fue limitado y se terminó y eso frena el desarrollo e inversión”.

Regiones distintas a Lima

Adicionalmente, se verifica un crecimiento importante en la compraventa de inmuebles en regiones distintas a Lima.

Pese a que entre enero y noviembre del 2021 solo se vendieron 3,972 predios en San Martín, en igual periodo del presente año ascendieron a 16,372.

Similar evolución se ve en otras localidades, como Piura, donde los predios vendidos en los 11 primeros meses del año subieron de 9,632 a 15,435 entre el 2021 y el 2022, y en Arequipa, donde pasaron de 7,155 a 18,398.

Mucha de la data que se maneja suele solo cubrir Lima y sus regiones, por lo que no da un panorama completo del resto del país.

Al respecto, Saldaña indica que las provincias tienen un mercado potencial muy grande en el que se seguirá apostando.

Gabriel O’Hara Salini – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720