Lun. Dic 1st, 2025

Reducción de presupuesto 2026 de Mivivienda a la mitad afectará a 30 mil familias

Unas 30 mil familias están en riesgo de no acceder a una vivienda propia y alrededor de 280 mil trabajadores de la construcción podrían ver reducidos sus ingresos, debido a que el gobierno de Boluarte redujo a la mitad el presupuesto de 2026 para subsidios del Programa Mivivienda. Con lo cual está en manos del Congreso revertir esta situación.

Las personas interesadas en esta posibilidad, deberán elegir a Yape como método de abono en su contrato laboral.

Según cifras oficiales, 1.9 millones de familias carecen de una vivienda adecuada o no cuentan con un techo para vivir. Para cerrar esta brecha, el Fondo Mivivienda administra diversos programas que, mediante subsidios, buscan facilitar el acceso a una vivienda.

Entre ellos destaca el Nuevo Crédito Mivivienda, dirigido a personas de ingresos medios que sin esta política difícilmente accederían a una hipoteca. Este programa ofrece el Bono del Buen Pagador (BBP), un subsidio no reembolsable que cubre parte de la cuota inicial del inmueble. Para 2026, el presupuesto del BBP disminuyó 67%. Sin embargo, el sueldo de Boluarte aumentó 128%.

prespuesto-de-subsidio-mivivienda

 

Techo propio

Otro programa afectado es Techo Propio, un subsidio no reembolsable para familias de bajos ingresos, destinado tanto para la adquisición de vivienda nueva (AVN) como para la construcción en sitio propio (CSP). El presupuesto para AVN cayó 51% y de CSP descendió 46%.

Lo que no toma en cuenta el recorte es que, así como afecta a las familias de medianos y bajos ingresos, también lo hace con los empleos e inversión en el sector inmobiliario.

“Hoy vemos una oportunidad para que el presidente (Jerí), a través del ministro de Vivienda y el Congreso, corrijan este problema del cual ya están plenamente informados”, dijo José Espantoso, presidente de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (Codip).

Espantoso sostuvo que el sector inmobiliario es el segundo más relevante dentro de la inversión privada, con una generación de empleos que alcanza a 280 mil personas. Dijo que, si bien el empresario de este sector debe lidiar con los riesgos propios del mercado, lo que no puede enfrentar es la incertidumbre respecto a si el programa Mivivienda puede paralizarse y que la producción de viviendas pueda verse afectada.   

Tenga en cuenta

Las familias para acceder a una vivienda deben ahorrar, acceder al subsidio estatal y complementar el costo con un financiamiento hipotecario. Cuando el presupuesto para subsidios se reduce, se limita el acceso.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720