Mié. May 22nd, 2024

Refuerzan 100 metros del talud de Zarumilla en ambas márgenes del río Rímac

Lima Expresa, encargada de operar la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, está realizando obras en los distritos de San Martín de Porres y Cercado de Lima para aumentar la estabilidad del talud de Zarumilla y así proteger las vías rápidas adyacentes al río Rímac.

En total, las obras de refuerzo comprenden 100 metros de taludes en ambas márgenes del río.

La primera etapa de la obra, que inició en agosto y se extenderá hasta enero de 2024, consiste en fortalecer ambas márgenes del río Rímac mediante la instalación de anclajes al terreno de seis a ocho metros de profundidad y el revestimiento del talud con hormigón proyectado para su estabilización.

La segunda etapa de las obras comenzará en 2024, tras la temporada de lluvias. Involucra la protección del pie del talud en ambas márgenes en el fondo del cauce, mediante la inyección del concreto en columnas de 2 metros de altura por debajo del nivel del lecho del río y la protección del pie del talud con planchas metálicas antidesgaste.

Estas obras se alinean a la visión global de VINCI Highways para mejorar la resiliencia climática de su red. En la primera etapa se están invirtiendo aproximadamente S/7M para proteger la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla contra eventos sísmicos y la erosión fluvial, particularmente asociada al creciente fenómeno de El Niño.

Desde agosto pasado, Lima Expresa ya logró la reparación de enrocado entre el puente Balta y el puente Santa Rosa, así como también se viene trabajando en el recrecimiento de muros en la Vía de Evitamiento, que permitirán proteger a conductores y vecinos ante posibles crecidas del río Rímac.

En el período comprendido entre agosto 2021 a enero 2022, Lima Expresa, con el fin de salvaguardar la continuidad de la operación de Vía de Evitamiento, ejecutó en el talud de la margen derecha de río Rímac una pantalla de micropilotes de 10 metros de profundidad y la instalación de anclajes con revestimiento de concreto proyectado.

Desde 2016, LIMA EXPRESA es una empresa de VINCI Highways, líder mundial en concesiones viales. Está a cargo de una concesión público-privada, otorgada por la Municipalidad de Lima en 2009, que incluye 16 km de la Vía de Evitamiento, desde el Trébol de Javier Prado hasta el Óvalo Habich, y una vía expresa de 9 km, ubicada entre el Puente Huáscar y el límite con el Callao de la Av. Morales Duárez

VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concessions. A través de su modelo integrado, diseña, financia, construye y opera infraestructura vial y brinda servicios al cliente en conjunto con socios locales en 14 países. La red de VINCI Highways contempla más de 3500 km en todo el mundo y sus 5.000 empleados atienden un promedio de 1.2 millones de vehículos por día con los mejores estándares de calidad y seguridad.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720