Vie. Jun 21st, 2024

Regiones, distritos y universidades podrán financiar más de S/ 25,000 millones en OxI

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los nuevos topes máximos de capacidad anual de que dispondrán los gobiernos regionales, locales y universidades públicas, para promover nuevas inversiones en Obras por Impuestos (OxI) y dar continuidad a las que se encuentran en ejecución, a través de la emisión de certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) a empresas privadas que participan en este mecanismo.

A través del Decreto Supremo N° 138-2023-EF se establece que de manera conjunta, las entidades podrán asumir compromisos de financiamiento hasta por S/ 25,613 millones en inversiones de OxI, monto que se mantendrá vigente hasta junio del 2024.

Gobiernos regionales y locales

Un aspecto por destacar es que con los nuevos topes máximos de capacidad anual los gobiernos regionales en el 2023 aumentaron su monto en un 72% con respecto a 2022.

Los gobiernos regionales de Cusco y Áncash cuentan con un tope máximo de S/ 1,691 millones y S/ 1,100 millones, respectivamente; y los gobiernos regionales del Callao y Arequipa cuentan con un tope máximo de S/ 656 millones y S/ 652 millones, respectivamente.

Para el caso de los gobiernos locales, los topes máximos de capacidad anual en el 2023 aumentaron en 51% con respecto a 2022.

Las municipalidades que cuentan con mayores montos, resaltan la municipalidad distrital de San Marcos (provincia de Huari), en el departamento de Áncash; las municipalidades distritales de Megantoni, Pichari (provincia de La Convención) y Espinar (provincia de Espinar) en el departamento de Cusco; y la Municipalidad Distrital de Yarabamba (provincia de Arequipa), en el departamento de Arequipa.

Universidades públicas

En cuanto a las universidades públicas, la norma también establece los topes máximos de capacidad anual por hasta S/ 1,775 millones.

Las universidades que cuentan con mayor capacidad de endeudamiento son la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Intercultural de Quillabamba y la Universidad Diego Quispe Tito con topes máximos de S/ 185 millones, las tres ubicadas el departamento de Cusco; además de la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo con topes máximos de S/ 163 millones, ambas ubicadas en el departamento de Áncash.

Este escenario, sumado a la ampliación de las fuentes de financiamiento incorporadas mediante el Decreto Legislativo N° 1543 -tales como el Foncor, Foncomun y los recursos directamente recaudados, entre otros-, y la instalación de la “Mesa Ejecutiva para la Optimización del Mecanismo de Obras por Impuestos” en el mes de junio, permitirán darle un nuevo impulso a este mecanismo y desarrollar más inversiones para beneficio de la población.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720