Mar. May 21st, 2024

Rematarán 148 terrenos en Lima: distritos, precios y condiciones de los lotes

El Servicio de Parques de Lima (Serpar) anunció la primera convocatoria a nivel nacional para la subasta pública de venta de 148 terrenos en siete distritos de Lima Metropolitana, que cuentan con zonificación para uso urbano y cuyos precios fluctúan desde los S/ 73,770 hasta los S/ 4,947,725. ¿Estos espacios antes eran parques?

En entrevista con Gestión, André Romero Sánchez, gerente de Serpar de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), explicó que los lotes que subastarán son ‘aportes reglamentarios’.

“De todos las habilitaciones urbanas, comerciales e industriales que se hacen en Lima Metropolitana, Serpar Lima recibe un aporte, que puede ser en dinero o lotes”, dijo.

En esa línea, precisó que los terrenos provienen de habilitaciones urbanas residenciales. “Cuando una empresa habilita una zona en la ciudad, parte de esa urbanización pasa al patrimonio de Serpar. Son lotes urbanos, no son para parque o para otro tipo de uso. Nosotros los subastamos y el dinero para a ser parte del presupuesto de Serpar”.

Cabe precisar que el 70% del dinero que se recauda es utilizado para gastos de mantenimiento e infraestructura; mientras que hasta el 30% es para gastos corrientes.

Serpar: Subasta de terrenos
Serpar: Subasta de terrenos

¿Dónde están los lotes que se subastarán?

Los postores podrán adquirir lotes que van desde los 107,07 m² hasta los 1400,06 m² ubicados en:

  1. Carabayllo (102 terrenos),
  2. Pachacámac (12),
  3. Santa Rosa (26),
  4. Lurigancho – Chosica (3),
  5. Puente Piedra (3)
  6. La Molina (1),
  7. Santiago de Surco (1).

El funcionario detalló que los lotes en remate poseen servicios básicos de agua, luz y desagüe y cuenta con inscripción en registros públicos, los mismos que no tienen cargas ni gravámenes. “Son lotes que salen a precio base, que por lo general es la referencia del menor precio del mercado”.

Además, se encuentran cerca de avenidas principales, establecimientos comerciales, colegios, mercados, bancos, centros de salud, entre otros; lo que los convierte en predios ideales para la construcción de casas, negocios o proyectos inmobiliarios.

“Esta subasta, si se llega a vender todos los terrenos, suma alrededor de 37.5 millones de soles; pero a veces no se vende todo. El año pasado se subastó el 40% de lo que se ofreció”, mencionó Romero Sánchez.

¿Quiénes participan en las subastan?

De acuerdo con Serpar, quienes más acceden a sus subastan son personas naturales: sociedades conyugales o familia de hermanos.

“Podemos decir que el 60% son personas naturales los que participan, y un 40% desarrolladores inmobiliarios”, estimó.

Convocatoria a nivel nacional

El acto se llevará a cabo el domingo 19 de mayo en el Parque de la Muralla (Cercado de Lima) a las 9 a.m.

Para esta edición que involucrará a personas que residen en provincia, se habilitarán diversas plataformas digitales para que puedan seguir el proceso desde sus localidades y adjudicarse el lote de su elección.

“La novedad de esta subasta es que es un convocatoria nacional; generalmente son subastas con convocatorias locales. La MML y Serpar están haciendo un esfuerzo para que tener las plataformas necesarias para hacer el proceso de manera didáctica”, precisó el gerente de Serpar de la MML.

Se usará un visor digital, el cual desde un link permitirá a los usuarios realizar búsquedas en tiempo real de manera sencilla y dinámica sobre ubicaciones, rangos de precios, tamaños y datos importantes de los predios de su interés, accediendo a sus respectivas partidas registrales. “Todas las personas podrán entrar desde su celular y ver los lotes que se están subastando de manera georeferencial y en tiempo real, así como obtener la partida registral”.

Un punto que aclaró el funcionario de Serpar es que los postores que están en provincias podrán participar de manera online, mientras que los interesados que están en Lima tendrán que asistir al Parque de la Muralla.

¿Cómo participar en la subasta?

Primero se deberá comprar las bases, luego inscribirse realizando el depósito de garantía por el 5% del precio base del lote de su elección, mediante cheque de gerencia a nombre de Serpar y adjuntar toda la documentación requerida en las bases, con lo cual se convertirá en postor de la subasta.

Las personas naturales o jurídicas, que deseen adquirir las bases de la subasta tienen hasta el 17 de mayo para hacerlo a un costo de S/ 50.

Se puede hacer en línea con tarjeta de crédito o débito, transferencia a la cuenta de Serpar y de manera presencial en el Club Metropolitano Cahuide y en el Parque de la Muralla.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720