Jue. Jun 20th, 2024

Rentabilidad por alquiler de viviendas alcanza nuevo máximo histórico

Cada vez son más las personas que buscan invertir en el alquiler de bienes inmuebles para poder tener un ingreso extra. Ya sea adaptando su vivienda para que sea multifamiliar o invirtiendo en la compra de departamentos para renta, lo cierto es que, ante el déficit habitacional en el Perú y los procesos de gentrificación que ha experimentado Lima, el alquiler de viviendas se ha convertido en una alternativa rentable para diversificar los ingresos de muchas familias. Así lo demuestra el último índex de Urbania, que establece un nuevo máximo histórico de 5.02% en términos de rentabilidad dentro de los últimos 5 años.

Durante el primer trimestre del año, el precio medio de renta de un apartamento en Lima subió 3.3% a S/2,947 en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Según Fernando Velarde, CEO de VeMás Consultoría, el incremento va de la mano con la constante demanda de una primera vivienda.

“La demanda crece 3 veces más rápido de lo que la oferta puede producir. Entonces, eso significa que hay una brecha bastante amplia de personas que no logran comprar la vivienda que necesitan y se van a alquilar”, explica.

Las razones que lo impulsan

La rentabilidad ha ido creciendo, sostiene Velarde, por una serie de factores que se remontan a los efectos de la pandemia de la COVID-19, donde se perdió mucha liquidez entre finales del 2019 e inicios del 2020.

“El mercado inmobiliario perdió muchísima predictibilidad. Entonces, los inversionistas comenzaron a irse a otros sectores. Eso hizo que el suelo no se comprara. En su lugar, se pedía letras o se daba en aporte y eso hizo que el suelo fuera a riesgo, disminuyendo su valor”, explica.

Sin embargo, las expectativas han vuelto a ser alta tras el avance de los proyectos del puerto de Chancayy el nuevo aeropuerto. Según el especialista, eso ha hecho que la rentabilidad vaya aumentando, sumado a la reducción de la tasa de interés y, en parte, por la caída de la inflación.

“Actualmente, hay mucha especulación respecto a cómo va a impactar el puerto, pero no es especulación vacía. Se están haciendo inversiones concretas. Esto genera que haya más demanda y la oferta es cada vez más escasa. El suelo va recuperando su valor percibido por los inversionistas”, detalló.

Proyecciones y zonas más atractivas

Para Velarde, la tendencia se mantendría hacia el alza y bastante fuerte en los próximos meses; sin embargo, reconoce que la inestabilidad política podría afectar al mercado, no solo en temas de rentabilidad, sino de inversión.

“Hay mucha especulación respecto a cómo va a impactar el puerto, pero no es especulación vacía. Se están haciendo inversiones concretas, no. Pero el panorama político también influirá. Actualmente hay restricciones del área mínima en algunos distritos. Eso eso quiere decir que hay menos oferta y, por ende, menos ventas efectivas. En consecuencia, los departamentos antiguos son más cotizados para alquilar en zonas como Lima TopLima Moderna”, explicó.

El informe de Urbania revela que los distritos de Lima Norte son los que, actualmente, ofrecen mayores retornos. Además, el Centro de Lima se posiciona como el distrito más atractivo para los inversores, con un retorno del 6,4%. Le siguen Surquillo, Jesús María y San Miguel.

Datos

– Los departamentos pequeños son los que más han incrementado sus precios de alquiler en el primer trimestre de 2024.

– Al cierre de abril de 2024, el precio promedio de venta de un departamento de 60 m2, con dos habitaciones, ascendía a los S/415,000, mientras que el típico departamento de tres habitaciones con 100 m2, alcanzó un precio de S/649,000.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720