¡Más suelo para más viviendas! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio un paso decisivo para acelerar la construcción de viviendas de interés social, al poner en valor 57 terrenos estatales estratégicos, aptos para el desarrollo urbano. A través del Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU), el sector consolidó durante el año 2025, una cartera nacional que permitirá la edificación de 164,731 viviendas de interés social (VIS) y beneficiará a más de 674 mil peruanos.
La cartera reúne 2,845 hectáreas de suelo urbano distribuidas en diversas regiones del país y refleja un cambio concreto en la gestión pública: pasar del terreno inactivo a suelo listo para inversión, promoviendo la participación del sector privado bajo un marco técnico y transparente.
Tres tipos de terrenos para impulsar la vivienda social
Con el objetivo de facilitar la inversión y acelerar la ejecución de proyectos, el PGSU organizó la cartera en tres grupos, según su nivel de avance técnico y urbanístico:
- Activación inmediata: 19 predios con zonificación compatible y factibilidad de servicios básicos, que suman 297 hectáreas y permitirán construir 25,843 viviendas, en beneficio de más de 122 mil personas en regiones como Lambayeque, Lima y Arequipa.
- En consolidación: 16 terrenos que requieren obras complementarias o adecuaciones urbanísticas. Representan 1,075 hectáreas y tienen potencial para 75,856 viviendas, beneficiando a más de 300 mil peruanos, principalmente en La Libertad, además de Lima, Ica, Piura, Tumbes, Tacna y Moquegua.
- Desarrollo estratégico: 22 predios de gran escala y visión de largo plazo, que concentran 1,473 hectáreas y proyectan 63,032 viviendas, con impacto para más de 252 mil personas.
Inversión privada que ya se concreta
La consistencia técnica de la cartera ha despertado un creciente interés del sector inmobiliario. A la fecha, diversas empresas han presentado iniciativas privadas sobre predios incluidos en el portafolio, bajo el mecanismo de Proyectos en Activos.
Actualmente, el PGSU gestiona 10 iniciativas privadas en distintas etapas, que involucran 171,9 hectáreas, proyectan 18,591 viviendas y movilizan una inversión estimada de S/1,617 millones, financiada íntegramente con capital privado y ejecutada en coordinación con gobiernos regionales y locales.
Con estos avances, el Ministerio de Vivienda reafirma su rol como articulador entre el Estado y la inversión privada, impulsando la urbanización ordenada de terrenos estatales, el desarrollo de vivienda social y el cierre progresivo de la brecha habitacional, con proyectos concretos que ya están en marcha.










