Lun. Jun 24th, 2024

Retiro de cableado aéreo en desuso será obligatorio ¿desde cuándo aplicará?

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro el cableado aéreo en desuso o en mal estado en todas las zonas urbanas del país.

El texto fue observado previamente por el presidente de la República, Pedro Castillo; las razones estaban vinculadas a precisiones respecto a incluir una fecha cierta para el inicio del retiro; así como dejar a los reguladores la decisión respecto a si se trasladaba el costo a la tarifa del usuario final, entre otros.

Sin embargo, la Comisión de Energía y Minas del Legislativo decidió no hacer cambios al texto aprobado.

¿Cuándo empezará el retiro del cableado aéreo?

Según la iniciativa, el Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días calendario desde la fecha de publicación de la ley en el diario El Peruano para reglamentar la norma.

Luego de ello, las empresas concesionarias de servicio eléctrico y de telecomunicaciones, así como las empresas de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, tendrán un plazo no mayor a 24 meses (dos años), contados desde la entrada en vigencia del Reglamento para realizar el retiro del cableado aéreo en desuso o mal estado, “sin trasladar los costos del retiro al usuario final”.

El incumplimiento sería sancionado con entre cinco y 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cuya supervisión estará a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720