Mar. Abr 23rd, 2024

Rímac busca impulsar turismo de la mano del teleférico al cerro San Cristóbal

Las inversiones privadas y el impulso al turismo son dos temas claves para Néstor de la Rosa, burgomaestre de la Municipalidad Distrital del Rímac. En diálogo con Gestión, el alcalde rímense señaló que los esfuerzos de su gestión estarán orientados a facilitar la actividad empresarial en esta zona histórica de Lima.

¿Cuáles son sus planes comerciales y empresariales para el Rímac?

Queremos promover la inversión privada desde diversos frentes. Somos un distrito con cerca de 220,000 habitantes, cercano al Centro Histórico de Lima, pero que no tiene un centro comercial propio. También tenemos sitios con importantes extensiones como el Club Revolver, la Plaza de Acho y otros, que si bien generan ingresos en impuestos, podrían dar una mayor utilidad siempre que su uso sea mejor aprovechado.

¿Hay acercamiento con alguna empresa para evaluar la inversión en un mall?

Estamos evaluando un acercamiento con Wong. A la vez, estamos en la disposición a escuchar propuestas y, desde nuestra posición, a dar las facilidades y el destrabe para inversiones en el distrito.

¿Qué lugares hay disponibles para este tipo de inversión?

Tenemos diversos espacios privados de extensiones amplias en el distrito. Una buena opción puede ser la prolongación Tacna. Consideremos que la ejecución de un proyecto de esta envergadura inmediatamente aumentaría el movimiento comercial de la zona, incrementaría el costo del metro cuadrado y dinamizaría la economía en el Rímac.

¿Cuál es el precio promedio del metro cuadrado en el Rímac?

El metro cuadrado ha crecido. Si antes estaba en US$ 1,000 hoy está US$ 1,500, sujeto a la zona también. Y esperamos que siga en ascenso y en dos o tres años tener lugares más valorizados con ingreso de turismo e inversiones.

Otra de las inversiones que surge es la inmobiliaria, ¿hay espacios disponibles para crecer?

Tenemos un inmenso terreno en el cuartel Hoyos Rubio. Ya tiene construidas 2,000 de sus 6,000 viviendas. Este es el (proyecto) más grande y también hay otros proyectos individuales que estamos promoviendo. Nuestra zonificación en algunos sectores es residencial, lo que favorece que los edificios puedan ser de incluso 20 pisos. En Alcázar, por ejemplo, la zonificación es comercial.

¿Y qué uso se le dará a las casonas antiguas?

Es un tema un poco complejo porque son varias manzanas de casonas antiguas. Es difícil incluso saber cuántas hay en general, pero albergan alrededor de 20,000 habitantes. Son casonas históricas, hechas de quincha y adobe, cuya situación todavía debe definirse. Mientras, lo que vamos a promover es un piloto con un par de casonas en las que podamos trabajar murales en espacios que vamos a crear. Ello sin tocar la infraestructura de la casa.

¿Quieren dar mayor valor al turismo en el distrito?

Así es. Apuntamos a que el Rímac se gane un espacio dentro de aquellos turistas que visitan Lima. Queremos dar impulso al turismo de la mano del proyecto del teleférico al cerro San Cristóbal, que, sin duda, va a generar una importante llegada de turistas hasta el Club Revolver, desde donde partiría este transporte.

¿Cuántos turistas esperan tener al mes?

Siendo conservadores, sería ideal si llegamos a los 2,000 turistas al mes en comparación a hoy que casi no tenemos arribos. El mayor flujo dará espacio a nuevos negocios como restaurantes, hoteles y un crecimiento en proporción al movimiento.

En este momento, ¿cuántos nuevos negocios surgen y qué rubros son los más favorecidos?

Hay un crecimiento anual de aproximadamente 300 negocios, siendo los rubros de cuero, centros ferreteros y de restaurantes los que más aumentan. Estos son los sectores que solicitan más licencias de funcionamiento.

Mayumi García – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720