Vie. Abr 26th, 2024

San Bartolo con nueva oferta hotelera y hub financiero para atraer turistas

El balneario del distrito de San Bartolo alberga, entre residentes y visitantes durante sus fines de semana, hasta a un máximo de 50,000 personas. La experiencia más reciente con este flujo de visitantes ocurrió entre el 26 de diciembre y el 3 de enero, periodo de intensivo de tránsito turístico propio de las fechas. Ahora, en un fin de semana, en promedio, llegan algo más de 25,000 los veraneantes.

“Pero ante la posibilidad de que el verano se amplíe por efecto de El Niño Costero, mantendríamos este flujo de 25,000 hasta, probablemente, julio, cuando en otros años tenemos temporada baja con cifras de entre 14,000 y 20,000″, señaló el alcalde de San Bartolo, August Carbajal.

De los visitantes, el 70% son limeños, un 15% de provincia y un 15% extranjeros. “Apuntamos a que cada vez sea mayor el ingreso internacional con países como Argentina, Italia, Canadá, España, entre otros. Por eso es necesario impulsar actividades en las que tenemos fortalezas como el deporte de tabla, motocross o surf”, añadió la autoridad, quien dijo que, dependiendo de las posibilidades del turista, el ticket de gasto promedio por día es de S/ 500.

Oferta inmobiliaria

Carbajal sostuvo que a la par del impulso al atractivo turístico, el enfoque está en captar inversiones y avanzar con los proyectos inmobiliarios alojados en el distrito. Así, por ejemplo, mencionó el interés de dos cadenas hoteleras extranjeras con establecimientos en nuestro país y que hoy consideran la posibilidad de aterrizar en este balneario.

Aunque por el momento prefiere mantener en reserva los nombres de estas firmas, Carbajal sostuvo que de concretarse estas inversiones, la oferta hotelera se ampliaría a establecimientos de 4 y 5 estrellas, dado que actualmente los aproximadamente 30 hoteles que hay en el distrito son de categoría menor.

A esto sumó la opción que se encuentra con el alquiler de departamentos tipo airbnb, los cuales sujeto a la ubicación, servicios que ofrezcan, entre otros atributos, pueden tener tarifas desde los US$ 1,000. Otra alternativa es la renta de cuartos, pues hay muchos propietarios que acondicionan sus viviendas con este objetivo.

De otro lado, la ejecución inmobiliaria tiene oferta en departamentos, pero también en terrenos. “Hay una apuesta interesante de estos desarrollos en la zona Este de San Bartolo, sacando adelante proyectos de 6,000 o 7,000 unidades, en la mayoría, como segunda vivienda”, manifestó el burgomaestre.

Hub financiero

En otro momento, el líder del municipio distrital lamentó que San Bartolo no cuente con agencias bancarias o financieras, de modo que los vecinos y comerciantes de la zona tienen que desplazarse a Lurín para realizar gestiones ante estas entidades.

“Tenemos un terreno de propiedad municipal que apuntamos convertir en un centro financiero, ideal con la ubicación de un Banco de la Nación, una caja municipal y un banco privado. Esto daría opciones a los habitantes que se ahorrarían ese traslado de 15 minutos hasta Lurín, que, además, los expone a robos”, afirmó.

Esta iniciativa —según la autoridad municipal— también favorecería a los residentes de zonas cercanas como Punta Hermosa, Punta Negra y Pucusana, las cuales tampoco tienen este tipo de servicio. “También tenemos toda la infraestructura para contar con un centro de formación turística; la idea es dar oportunidades de educación dentro de la localidad, en línea con aquellas actividades económicas que se ajustan más al perfil de nuestro distrito”, remarcó

Otrosí digo

Gestiona con municipios de Lima

Carbajal dijo estar gestionando convenios con las municipalidades de San Isidro, Miraflores, Surco, Lince, entre otros, a fin de captar visitantes de estas zonas; ello, a través de una variada oferta en paquetes turísticos. “Las iniciativas son diversas y variadas, según distrito. Por ejemplo, queremos promover paquetes turísticos más económicos para aquellos contribuyentes que cumplen con el pago puntual de sus tributos en estas zonas”, explicó.

Mayumi García – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720