Jue. Abr 18th, 2024

San Bartolo y la iniciativa para hacer realidad su primer centro comercial

A poco más de una hora de Lima se encuentra el balneario de San Bartolo, donde la afluencia de público en un fin de semana de verano, fácilmente puede duplicar la cantidad de habitantes del distrito. Así, actualmente, solo en dos días estarían llegando hasta 30,000 visitantes al destino sureño, quienes demandan diferentes servicios. Por ello, la administración edil pone foco en afinar iniciativas de proyectos comerciales.

El alcalde de San Bartolo, August Carbajal, indicó que, a la par de un mayor consumo en los comercios de la zona, también se han presentado requerimientos para obtener licencias de funcionamiento, sobre todo en lo que concierne a hospedajes y restaurantes. “Tenemos tres solicitudes para hoteles y tres para instalar proyectos gastronómicos. Y no son necesariamente por temporada, sino para quedarse operando por el resto del año”, manifestó.

Actualmente, San Bartolo, con seis playas, entre ellas Playa Norte, Playa Sur, Curayacu, Peñascal; tiene una oferta hotelera menor a la categoría de 4 estrellas; alquiler de departamentos tipo airbnb, así como renta de habitaciones.

¿Próximo centro comercial?

Y para reforzar la oferta de servicios del distrito, Carbajal señaló que se han identificado seis predios en San Bartolo, con extensiones promedio de entre 600, 3,000 y 50,000 m2, con alto potencial para recibir inversiones, las cuales podrían cambiar el performance de los servicios que actualmente se ofrecen en el distrito.

La autoridad edil detalló que en total se han identificado 60,000 m2 disponibles, de los cuales 50,000 m2, son propiedad de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN); en tanto, los demás son de titularidad de la comuna local.

“Para el área de 50,000 m2 se está presentando la iniciativa de un centro comercial con espacios de esparcimiento tipo canchas de fútbol. Y en los demás, manejamos las propuestas de estacionamiento, hub financiero, entre otros”, afirmó el alcalde.

De concretarse este proyecto, con inversión de privados, se convertiría en el primer centro comercial del distrito, el cual tampoco cuenta con agencias financieras, cuyos servicios también beneficiaría a distritos cercanos como Punta Hermosa. A ello, agregó que la falta de espacios para el estacionamiento de vehículos, se vuelve una situación cada vez más compleja en verano ante el constante flujo de visitas.

August Carbajal, alcalde de San Bartolo.

Por ahora, la municipalidad de San Bartolo en alianza con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) iniciará la búsqueda de inversionistas para estos predios. “En marzo queremos hacer la presentación de las iniciativas y ver cuántos inversionistas están interesados en las propuestas”, refirió el burgomaestre.

Asimismo, afirmó que es muy posible que el próximo año, los m2 disponibles aumenten, dado que este 2024, a partir de la realización de un catastro en el distrito, se identifiquen más áreas hábiles para la inversión.

Oferta inmobiliaria al alza

En tanto, el burgomaestre señaló que la oferta inmobiliaria continúa creciendo con proyectos como el de Miramar, que implica la entrega de tres torres con 300 departamentos en conjunto. “Son inversiones desarrolladas por vecinos de San Bartolo con el objetivo de tener una propiedad en el lugar, pero también limeños que están optando por adquirir su segunda vivienda”, explicó Carbajal, quien dijo que al cierre de este año se estaría culminando con la segunda etapa del proyecto.

Del mismo modo, la vivienda de interés social también tiene lugar en San Bartolo; ello, de la mano de tres proyectos que se vienen impulsando en la parte este del distrito. “Dos de las iniciativas están en plena ejecución y la tercera a nivel de proyecto aún”, agregó.

El alcalde destacó que uno de los atributos que favorece a San Bartolo como punto de partida para la inversión inmobiliaria, es el precio del metro cuadrado (m2), que oscila entre los US$ 800 y US$ 1,800 por m2, y que es competitivo en relación a Lima.

Mayumi García – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720