Mié. May 22nd, 2024

San Borja camino a restringir por completo los proyectos de vivienda social

La Municipalidad de San Borja aprobó recientemente la Ordenanza N° 703-MSB, la cual regula las licencias de proyectos y anteproyectos dirigidos a Vivienda de Interés Social (VIS). Esta normativa estaría restringiendo en su totalidad a los nuevos y existentes proyectos de vivienda social en el distrito.

La ordenanza estipula que los proyectos y anteproyectos VIS deberán ceñirse a dos disposiciones específicas. Una de ellas es la Ordenanza N° 2361-MML, emitida por la Municipalidad Metropolitana de Lima en el 2021. Esta misma que delimita una serie de condiciones en alturas y parámetros urbanísticos para desarrollar proyectos VIS.

Sin embargo, esta normativa incluye parámetros aplicables para toda la provincia de Lima, excepto las “Áreas de Tratamiento III”, entre las cuales se encuentra San Borja.

En estas áreas están también otros distritos como Miraflores, La Molina, San Isidro, una parte de Surco, entre otros.

Asimismo, los proyectos VIS deberán establecerse acorde a los parámetros urbanísticos y edificatorios en la Ordenanza N° 1063-MML y sus modificatorias, y la Ordenanza Nº 491-MSB.

“Los procedimientos que estén en trámites y los nuevos tendrán que hacerse conforme a los parámetros de la Ordenanza 2361, la cual dice que en San Borja no hay VIS; o a los parámetros distritales, que son bastante excluyentes para la vivienda social”, comentó a Gestión Andrés Devoto, abogado especialista en el sector inmobiliario y urbanístico del Estudio Muñiz.

Según dijo, el aspecto más controversial estriba en los proyectos tramitados que ya tienen derechos ganados. Ya que algunas licencias de proyectos iniciaron cuando algunas mayores alturas eran legales.

La ordenanza advierte que, si no se cumplen estas dos disposiciones, “la autoridad administrativa puede declarar la nulidad o improcedencia de los Proyectos y Anteproyectos de Vivienda de Interés Social”.

Posición del alcalde de San Borja

La Municipalidad de San Borja no se muestra en contra del desarrollo de Vivienda de Interés Social (VIS) en el distrito. Sin embargo, el burgomaestre del distrito, Marco Álvarez, dejó en claro que se les da la bienvenida pero “sin afectar la calidad de vida”.

Según dijo a Gestión, hace más de 40 años tienen construcciones de vivienda social. “No estamos en contra de la VIS, estamos en contra de la incomodidad que podríamos generar con aspectos como la VIS propone.

“Tenemos varios avances en vivienda de interés social (VIS). Le damos la bienvenida a este tipo de construcciones, pero sin afectar la calidad de vida que hemos alcanzado en el distrito, y las posibilidades de atención que la municipalidad tiene para darle a su comunidad”, dijo Álvarez.

Al ser consultado sobre a qué tipo de aspectos como los de las VIS se refiere, el alcalde de San Borja explicó: Hacer edificios de 20 pisos en lugares que nuestro plan urbano indica que solo se pueden cinco pisos.

Asimismo, dijo que el 12.7% de su territorio está dirigido a proyectos para desarrollar viviendas de interés social. “Ya no tendríamos la obligación de hacer algo más de vivienda social. Sentimos que hay un riesgo de afectación a nuestra comunidad”.

Al igual que otras autoridades municipales, ¿Pondrá un tope mínimo a las viviendas? En nuestras normas, teníamos hasta 90 m2; pero en las disposiciones que vinieron después hay hasta 60 m2 o 37 m2, y algunos hasta un estacionamiento por cada tres departamentos”, detalló.

Hemos otorgado para incrementar las alturas de los edificios por acumulación de lotes. Si se acumulaban dos o tres lotes, se permitía un piso más. Y lo mismo con certificaciones sostenibles.

Respecto al incentivo que adelantó el Ministerio de Vivienda para que las inmobiliarias realicen un pago a los municipio por el desarrollo de proyectos de vivienda social, Álvarez indicó que están en contra. “Nosotros no queremos la plata venida de esa manera ni para esos fines. Queremos vivir bien, y no solo con plata se logra ello”.

Finalmente, señaló que cuando empezaron la administración (enero 2023) encontraron 18 proyectos de vivienda social, “de los cuales algunos tenían 20 pisos y otros más entendibles. Nos alarmamos y llamamos a la comunidad, quienes pidieron que nos pusiéramos firmes con el Ministerio de Vivienda. En lo que va de este año, nos han llegado 13 licencias de proyectos más”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720