Mar. Jul 23rd, 2024

San Isidro no permitirá viviendas sociales porque ‘rompería residencialidad’

La Municipalidad de San Isidro informó que no resulta viable la eventual aprobación de proyectos de vivienda de ‘interés social’ o de bajo costo “porque romperían la residencial consolidada en nuestro distrito”.

Así lo señaló en un comunicado publicado en la víspera, en el que también agregan -dirigiéndose a los vecinos del lugar- que recurrirán a los mecanismos legales y normativos para hacer prevalecer “el respeto a la residencialidad de San Isidro”.

Como se recuerda, son denominadas viviendas sociales aquellas que son financiadas a través del Estado, mediante el programa Nuevo Crédito Mivivenda del Fondo Mivivienda, la cual ofrece un crédito hipotecario para viviendas entre S/ 65,200 y S/ 464,200.

El pronunciamiento se da tras un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y diferentes autoridades ediles para recoger sus aportes sobre el proyecto del reglamento de Vivienda de Interés Social, que “busca potenciar la oferta habitacional para la población de escasos recursos, mediante nuevos incentivos, créditos y subsidios, entre otros mecanismos”.

Resulta no viable la eventual aprobación de proyectos que incluyan viviendas de interés social, por cuanto estas romperían la residencialidad consolidada en nuestro distrito”, apuntó la comuna en un comunicado.

Cabe recordar que a finales de noviembre del 2022, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto de Reglamento de Vivienda de Interés Social (VIS) que reemplazará al actual Decreto Supremo 010-2018 y sus modificatorias.

En diciembre del 2022, el entonces director general de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS, explicó a Gestión que la propuesta normativa está orientada a reducir la informalidad en la construcción de unidades habitacionales a través de incentivos para que los promotores inmobiliarios tengan herramientas para la construcción de viviendas de interés social.

Entre otros, el artículo 20 plantea que se puedan construir, por ejemplo, en áreas con zonificación de densidad alta (ZDA) viviendas multifamiliares con una altura máxima de edificación de 60 metros lineales -que implica, aproximadamente, 27 pisos- en un lote de 600 metros cuadrados y con una densidad máxima de 6,000 habitantes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720