Dom. May 19th, 2024

San Marcos entregará parte de su canon a Vivienda para obras

El distrito de San Marcos en Áncash, que recibe grandes recursos provenientes de la actividad minera de Antamina en la zona, firmará hoy un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que permitirá financiar viviendas rurales en su jurisdicción. Además, mediante un proyecto de ley del Congreso de la República, buscarán crear una universidad pública especializada en minería en la zona. El objetivo es que Antamina contrate a más locales en su operación.

El acuerdo con Vivienda será posible por el esquema “bono canon”, que la cartera estrenó en enero. Mediante este mecanismo, los gobiernos subnacionales pueden delegar parte de sus recursos mineros al MVCS para financiar el Bono Familiar Habitacional (BFH), que corresponde al programa Techo Propio, y ejecutar proyectos de vivienda en sus localidades.

San Marcos, vale recordar, es el distrito que recibe más canon, sobrecanon y regalías en Perú. Para este año, tiene S/ 604.3 millones asignados a la fecha. Por ello, es también la segunda comuna con mayor presupuesto habilitado para obras en todo el país, solo detrás de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), como ya contó Gestión.

Compromisos

El acuerdo con el MVCS y la comuna de Áncash involucra la construcción de 500 viviendas rurales en San Marcos, a partir del desembolso de S/ 30 millones, todos provenientes de las arcas de la municipalidad distrital y provenientes del canon minero.

Vale decir que, aparte de San Marcos, el MVCS tiene proyectado cerrar 12 más de estos convenios en 2024 con gobiernos subnacionales en más de siete regiones. El dinero involucrado en el caso de la localidad en Áncash es el más alto de todos, seguido del Gobierno Regional de Arequipa (S/ 29.7 millones), que ya está en ejecución física.

Manuel Ugarte, alcalde distrital de San Marcos, explica a Gestión que la entrega del monto total se realizará en dos tandas, que estarán sujetas a las acciones preparatorias que hagan los equipos del ministerio.

“Este año se entregarán S/ 30 millones, que es el tope garantizado según nuestra capacidad presupuestal. Son netamente del canon distrital. Haremos dos transferencias de S/ 15 millones al MVCS. Una será para iniciar ejecución y la segunda será para culminar las viviendas”, detalla el alcalde.

Canon para vivienda total. A partir de los convenios que se firmarían este año, el MVCS proyecta construir 2,927 viviendas, rurales y urbanas, por S/ 125,628 millones.

Según Ugarte, con la firma del convenio, el MVCS se tomará dos meses para conformar los núcleos ejecutores e identificar a los beneficiarios finales. Finalizado ese proceso, se transferirá la segunda parte de los S/ 30 millones totales.

El compromiso del sector es entregar las 500 viviendas rurales a finales del 2024, ya que los millones involucrados forman parte de la programación presupuestal de San Marcos de este año y, caso contrario, podrían afectarse otras inversiones presupuestadas por la comuna.

Sin embargo, el alcalde asegura que buscarán repetir el acuerdo con el MVCS en los próximos años. “En esta oportunidad serán 500 viviendas, pero la clasificación socioeconómica que hemos hecho, sin que el ministerio verifique aún en campo, señala que necesitamos 1,500, que beneficiarían a más de 5,000 personas, tomando en cuenta que en una sola casa rural pueden vivir hasta 10 personas”, refiere Ugarte.

El funcionario explica que buscarán que el MVCS construya 500 viviendas o más en 2025. La cifra dependerá de que los precios del cobre se mantengan altos, lo que favorecería la producción de Antamina y, a su vez, las transferencias de canon minero para San Marcos.

Universidad minera en camino

En una conversación previa, Ugarte había comentado a este diario que buscarían también un convenio, pero con el Ministerio de Educación (Minedu) para que la cartera pueda construir una universidad en San Marcos.

Ahora, el alcalde explica que están optando por otros caminos para hacerla realidad. El más avanzado es a través del proyecto de ley 07637, presentado a mediados de abril por el congresista Elías Varas, que propone crear la “Universidad Nacional Minera del Perú”, en el distrito ancashino.

Ugarte sostiene que el objetivo de esta institución educativa será que Antamina tenga más técnicos locales en su operación minera. “Contratan trabajadores de otros países como Chile y Colombia porque aquí no hay profesionales. Ellos también tienen interés que se cree la universidad y trabajar bajo convenio”, apunta.

Carreras. Según el proyecto de ley, la universidad minera ofrecería nueve especialidades, casi todas ingenierías. Entre ellas están la de minas, agroforestal y del ambiente; geológica, agrícola, mecánica y carga pesada; y seguridad industrial.

El otro camino para hacer realidad esta universidad especializada a es a través de una filial. Según Ugarte, ya recibieron interés de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Áncash. Sin embargo, aún están en conversaciones.

El alcalde de San Marcos recalca, como señala el proyecto de ley, que su municipalidad se encargaría de dotar del presupuesto necesario a la universidad minera para su funcionamiento. Esto incluiría, además de la infraestructura, equipos y logística; el pago a los docentes y otros trabajadores.

Aparte, Ugarte sostiene que el canon minero que recibe San Marcos, con su universidad en funcionamiento, ya no iría netamente a la comuna, ya que las instituciones educativas de este tipo también están facultadas para recibir estos recursos mineros.

“Eso la haría sostenible a futuro. Dentro de la distribución del canon minero, están consideradas las universidades nacionales del país. Ya hay dos en Áncash que lo reciben. En 2023, cada una recibió entre S/ 30 millones a S/ 50 millones. En Conchucos (donde está San Marcos) no hay”, asegura también el alcalde.

Ugarte indica que esperan que su propuesta reciba apoyo en el Congreso y también en el Ejecutivo, ya que el proyecto de ley se encuentra recién iniciando el trámite congresal en las comisiones de Presupuesto y Educación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720