Mar. Jun 18th, 2024

San Marcos, Lima, Megantoni y otras 31 municipalidades con más recursos para obras no ejecutan S/ 4,000 millones

Perú tiene alrededor de 1,800 municipalidades que, en mayor o menor medida, cuentan con presupuesto público para proyectos. Para tener una idea más precisa, este año los gobiernos locales tienen asignados S/ 28,733.1 millones para obras.

De ese total, 34 municipalidades cuentan con los mayores recursos (se consideraron las que registran un presupuesto institucional modificado -PIM- de más de S/ 100 millones). En este grupo, destacan San Marcos en Áncash, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Megantoni en Cusco, entre otros.

En conjunto, las 34 acumulan más de S/ 6,237.5 millones para sus obras. ¿Cuál es el nivel de ejecución en su último año de gestión y a casi tres meses de culminar el 2022?

A la fecha, este grupo ha devengado el 36% de sus recursos, según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 21 de setiembre. Es decir, ad portas de iniciar el último trimestre, aún no ejecutan cerca de S/ 4,000 millones.

Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC), señaló a Gestión que aunque no se debe perder de vista estas cifras porque estas 34 municipalidades, en conjunto, aún tienen el 64% de su presupuesto para proyectos sin devengar, normalmente la ejecución se acelera en los últimos tres meses, principalmente en el cuarto año de las autoridades locales y regionales; por lo que habría que esperar a ver los resultados de octubre a diciembre.

Leguía explicó que si se toma las últimas tres elecciones subnacionales, en el último año de la gestión de los alcaldes, el avance de la ejecución de los gobiernos locales sube 7.8 puntos porcentuales respecto al penúltimo año. Sin embargo, cae 8.4 puntos durante el primer año de la nueva gestión. “Es decir, sube con fuerza en el último año, pero cae en la misma magnitud con los nuevos alcaldes (en su primer año)”, enfatizó.

Avance por municipalidades

De las 34 municipalidades analizadas, siete de ellas registran un avance de más del 50% de su presupuesto, sin embargo, las otras 27 están por debajo de este porcentaje. ¿Cuáles son las más rezagadas?

Hay cinco que han ejecutado menos de S/ 20 de cada S/ 100 de sus recursos para proyectos: Yaramba (Arequipa), Sánchez Carrión – Huamachuco (La Libertad), Chavín de Huántar (Áncash), Huaral (Lima) y Tocache (San Martín).

Inversión pública por encima de lo previsto

En los primeros ocho meses del año, la inversión pública total ascendió a S/ 23,376 millones, monto mayor en S/ 1,621 millones al registrado en el mismo periodo del 2021 (una variación de 7.5%). Este resultado se sostuvo principalmente en la dinámica de los gobiernos subnacionales-

“La cifra de ejecución de los (gobiernos) subnacionales en estos últimos meses, julio, agosto -incluso diría junio-, viene bastante bien a pesar de lo que esperábamos. Es muy difícil que se supere el nivel de ejecución del año pasado tomando en consideración el récord histórico, sin embargo, están yendo las cosas bien”, comentó Eduardo Jiménez, Jefe del Sistema de Información de Macroconsult.

En este contexto, Jiménez adelantó que la inversión pública cerraría el año en 0% o un ligero incremento; contrario a la caída esperada“El riesgo sobre nuestro estimado se vuelve positivo”, puntualizó.

Whitney Miñán – GESTIÓN

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720