Jue. Jun 13th, 2024

San Miguel con planes en su Costa Verde y cambios de zonificación: lo que adelanta Bless

Eduardo Bless es otro de los alcaldes que retomarán las riendas de un distrito -de San Miguel- en enero del 2023. Bless fue alcalde de esta comuna entre los años 2014 y 2018. ¿Qué alista ahora? En diálogo con Gestión, no solo adelanta las primeras acciones a ejecutar una vez instalado en el sillón municipal, sino también los planes para zonas claves, como la avenida Costanera, su Costa Verde y zonificación.

El electo alcalde basará su gestión en tres ejes fundamentales. Estas son seguridad ciudadana, salud y reactivación económica local.

Además buscará un equilibrio para evitar edificaciones superiores a los 12 pisos en zonas residenciales frente a parques, tomando en cuenta que este es uno de los distritos de mayor demanda inmobiliaria de Lima Moderna.

Hasta el 2021, de acuerdo a Properati, este distrito junto a Miraflores y Surco lideró el ranking de búsqueda inmobiliaria.

-¿Se tienen previstos cambios o mejoras en zonificación, qué se alista al respecto?-

Vamos a fomentar los comercios y negocios de diversas zonas de San Miguel. Por ejemplo, hay zonas que deberían tener una zonificación especial que permita los comercios de forma regular como una tienda o una farmacia. De otro lado, estamos a favor del desarrollo inmobiliario, pero con limitaciones en caso generen problemas a los vecinos, ya que construir un edificio al lado de dos casas -por ejemplo- genera un impacto negativo y encima han aumentado los parámetros (respecto al número de pisos) de algunas zonas frente a parques (en la que se permite edificaciones de) hasta 12 pisos lo que genera un problema. Hay que buscar un equilibrio. Por ejemplo, en la avenida Costanera se construyen edificios de hasta 15 pisos debido a que es una avenida principal, pero (frente a un parque) un edificio de 12 pisos genera impacto negativo por lo que hay que ver la forma de adecuarlo o buscar un equilibrio con las constructoras.

-¿Qué implica adecuarlos o buscar un equilibrio?-

Más que todo regular lo que deberían ser (las construcciones inmobiliarias) frente a un parque. Antes eran de cinco pisos lo que era aceptable por la comunidad. Frente a una avenida principal están bien los parámetros, pero frente a un parque (edificios de) 12 pisos es demasiado. No lo digo yo sino los vecinos.

-Usted mencionó que habrá cambios de zonificación a favor de los negocios del distrito-

Supongamos que iniciaste un emprendimiento y usaste tu casa para hacerlo, pero salió una ordenanza para otorgar licencias temporales por la pandemia. Pasó la emergencia y qué pasa ahora con esos vecinos que invirtieron S/ 5,000 o S/ 10,000. Si no tienen licencia, van a quebrar. Lo que vamos a hacer es formalizarlos con los parámetros adecuados para que no se genere un impacto negativo.

-¿Qué se va a hacer en la avenida Costanera?-

Ponerla en valor y el ver desarrollo de los terrenos de abajo, en la Costa Verde, para hacer complejos deportivos o temas recreativos o a ver (la posibilidad) si los Domos regresan o alguna institución o empresa que quisiera fomentar ese espacio positivo en la comunidad y con ello desarrollar la Costanera. Estamos hablando de un presupuesto de S/ 30 millones. Evidentemente con el presupuesto de la municipalidad no se puede hacer todo, hay que buscar apoyo del Gobierno Central para que lo puedan aprobar.

-¿Hay iniciativas privadas para la zona de Costa Verde?-

En la Costanera no, pero en la Costa Verde sí. Se puede fomentar negocios ahí. Igual que en Miraflores hay algunos negocios que estén en el Malecón, eso también se puede hacer en esa zona. En el tema deportivo -por ejemplo- hay interés de hacer inversiones en la zona de Costa Verde con campos de fútbol u otros. Hay un montón de terrenos para ser usados como espacio de entretenimiento. Estaban Los Domos, pero se fueron (aunque) sí me gustaría que regresen o en tal caso algún inversionista interesado.

-Respecto a inversión de otros rubros o zonas del distrito, ¿hay interés?-

San Miguel tiene un potencial enorme. Tranquilamente se pueden hacer hoteles, casinos o oficinas, ya que estamos cerca al aeropuerto del Callao.

Enorme potencial, ¿en qué zonas?-

Por ejemplo, en el (supermercado) Metro de La Marina es un espacio grande, que en algún momento se va a vender. La avenida Carlos Gonzales donde está Enel, también. En la parte de Marina Park por la avenida Escardó puede ser un espacio de desarrollo empresarial. La clínica Providencia -por ejemplo- va a hacer una sede más. Justamente he tenido una conversación con el dueño de esta clínica y está interesado en hacer una sede en la avenida Carlos González, en la zona médica.

Karen Guardia Quispe – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720