Lun. Jun 24th, 2024

Sanciones y penalidades aplicadas por Ositran a concesionarias sumaron S/ 6.7 millones en primer semestre

En el primer semestre del año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó 16 sanciones y 3 penalidades por un más de S/ 6.7 millones a empresas concesionarias por incumplimiento de contratos.

Del total de sanciones impuestas, ocho se aplicaron a Concesionarias del sector portuario. Tres fueron impuestas a la empresa Terminal Portuario Paracas S.A. por un total de S/ 42,044, a la empresa APM Terminals Callao S.A. se aplicó cuatro por un total de S/ 640,504 y una a la concesionaria Transportadora Callao S.A. por S/ 736; en todos los casos por incumplimiento de niveles de servicio y productividad previstos en sus respectivos Contratos de Concesión.

En el sector de Metros y Ferrocarriles se registraron seis sanciones, cinco aplicadas a la concesionaria Tren Urbano de Lima por un monto total de S/ 4.9 millones, por incumplimientos relativos a operaciones en la infraestructura, a la conservación de las pasarelas peatonales y vehiculares de la Línea 1 del Metro de Lima e inobservancias a la prestación de ayuda al usuario de la infraestructura, y una sanción a la Concesionaria Fetransa S.A., con una multa no pecuniaria (amonestación) por incorporar a Unión Andina de Cementos S.A., como accionista estratégico de la concesión sin la autorización escrita del Concedente, previa opinión favorable de Ositrán.

En el caso de infraestructuras aeroportuarias se sancionó a la empresa Aeropuertos del Perú S.A. con S/ 276,138, por el incumplimiento referido a no contar con un módulo y oficina de atención al usuario en el aeropuerto de Chachapoyas.

Asimismo, en el sector de carreteras se registró la aplicación de una amonestación a la empresa Consorcio Concesión Chancay Acos S.A. por el cobro indebido de tarifas y no realizar el procedimiento de reajuste tarifario de forma oportuna y conforme lo previsto en la normatividad, disponiéndose, además, la imposición de medida correctiva, para restituir a los afectados el monto cobrado indebidamente.

El Regulador informó que, de las tres penalidades impuestas, una se aplicó a la Sociedad Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. – COHIDRO, por S/ 662,400, por presentar fuera del plazo establecido el Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental Detallado a la autoridad ambiental competente (SENACE) para su aprobación.

En el sector aeroportuario, se aplicó una penalidad por S/ 4,600 a la empresa Aeropuertos del Perú S.A., por no seguir los mecanismos acordados para la ejecución de las obras según lo establecido en su Expediente Técnico; y, en el sector de redes viales, se aplicó penalidad a Intersur Concesiones S.A., por S/ 1,875, por la entrega extemporánea del Informe trimestral de Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Solución del sector crítico comprendido entre el km 231 al km 232-Túnel Ollachea.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720