Jue. May 30th, 2024

SBN entregó predios estatales para proyectos de inversión pública

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) remarcó que facilita el uso gratuito, por corto o largo plazo, de predios estatales para ejecutar proyectos de inversión pública en beneficio de la ciudadanía mediante la modalidad: afectación en uso.

“Persiste la creencia entre los gobiernos locales y regionales que necesitan tener a su nombre la propiedad en la que planean hacer realidad sus proyectos, pero no es necesariamente así”, aseguró el Superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate.

Aclaró que, mediante la Afectación en uso, se les puede otorgar el derecho de utilizar un predio estatal por un plazo determinado o indeterminado. “Cuando se inicia la solicitud, la afectación es por un tiempo limitado (dos años), pero una vez que el proyecto se encuentra listo, podrán hacer uso indefinido del predio, siempre y cuando se cumpla la finalidad para la cual fue otorgado”.

¿Cuántos predios se entrego en el primer trimestre de 2024?

Mediante este mecanismo legal, se entregó en el primer trimestre del año 4′255,900 m2 de predios para la ejecución o el desarrollo de proyectos de defensas ribereñas, obras de agua potable y alcantarillado, construcción y mejoramiento de carreteras y aeropuertos, así como la creación de centros de esparcimiento, espacios públicos y servicios municipales.

  • 2′489,077 m2 para defensas ribereñas, protección contra inundaciones
  • 1′437,055 m2 para obras de agua potable y alcantarillado.
  • 329,768 m2 para la construcción y mejoramiento de carreteras, aeropuertos, centros de esparcimiento, espacios públicos y servicios municipales.

Según el Superintendente, el principal obstáculo que se ha detectado y que ha llevado al rechazo de varias solicitudes es el desconocimiento. Los solicitantes no cumplen los requisitos señalados en los formatos o presentan pedidos sin el sustento técnico mínimo. “Por el contrario, una solicitud bien elaborada puede permitir la entrega anticipada del predio”, aseguró.

Mediante este mecanismo legal, se entregó en el primer trimestre del año 4′255,900 m2 de predios para la ejecución o el desarrollo de proyectos de defensas ribereñas, obras de agua potable y alcantarillado, construcción y mejoramiento de carreteras y aeropuertos, así como la creación de centros de esparcimiento, espacios públicos y servicios municipales.
Mediante este mecanismo legal, se entregó en el primer trimestre del año 4′255,900 m2 de predios para la ejecución o el desarrollo de proyectos de defensas ribereñas, obras de agua potable y alcantarillado, construcción y mejoramiento de carreteras y aeropuertos, así como la creación de centros de esparcimiento, espacios públicos y servicios municipales.

¿Cuál es el trámite para solicitar una Afectación en uso?

El trámite para una Afectación en uso es sencillo y rápido, permitiendo a las entidades públicas iniciar sus proyectos en el menor tiempo posible. Para acceder a esta importante oportunidad de desarrollo, los representantes de las entidades solicitantes deben seguir estos pasos:

  • Ingresar al portal web de la SBN: https://www.sbn.gob.pe/formatos-referenciales-afectacion-en-uso
  • Revisar los requisitos básicos y descargar los formatos necesarios.
  • Completar la solicitud de afectación en uso y el plano conceptual del proyecto.
  • Adjuntar los documentos requeridos, según el caso.
  • Presentar la solicitud de manera presencial o virtual, según el procedimiento establecido.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720