Dom. May 19th, 2024

Se alistan inversiones por S/ 208.8 millones para obras turísticas en 2024

Tras cerrar el año 2023 con 11 obras turísticas con una inversión de S/ 346 millones, el Plan Copesco Nacional alista otras nuevas 15 obras para el año próximo.

El Director Ejecutivo de la entidad, Javier Masías, señaló a Gestión que los proyectos de infraestructura requerirán una inversión de S/ 208.8 millones. En tanto, dijo que existen otras 16 obras con expediente técnico pendientes, el cual demandará una inversión de S/ 334.7 millones.

Respecto a los trabajos previstos para el 2024, la obra que demandará la mayor inversión será la implementación del Nuevo Malecón Grau en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad.

El proyecto incluye el mejoramiento y ampliación de las vías de circulación peatonal en 1,483.75 metros y pasamanos; así como la construcción de una ciclovía, oficina de información turística, plaza de la historia del kitesurf y windsurf, módulos venta de artículos deportivos, snacks y alquiler de bicicletas, zona para juegos infantiles, skate park y miradores.

También comprende la incorporación de medidas de mitigación ante desastres, capacitación en el manual de buenas prácticas de restaurantes y hospedajes (incluye manipulación), elaboración y difusión de manual de seguridad, prevención y atención de emergencias de origen natural (oleajes anómalos), entre otros.

La segunda obra con mayor inversión es la “Ampliación y mejoramiento de los servicios turísticos en el Pueblo de Quinua” en la región Ayacucho (S/ 25.4 millones), que comprende las obras de la Plaza de Armas, la Casa de la Capitulación y Museo de Sitio, entre otras.

En setiembre del 2023 inició la elaboración del expediente técnico de la obra y se espera culminar en diciembre próximo. Cabe precisar que el distrito de Quinua es considerado la cuna de la Independencia del Perú, ya que un 9 de diciembre de 1824 fue escenario de la firma de la Capitulación, acuerdo firmado entre el general español José de Canterac y el libertador Antonio José de Sucre. El documento fue clave ya que permitió el retiro de los ejércitos del territorio peruano y puso fin a una lucha de años en búsqueda de la independencia de Perú.

Rímac: Quinta Presa

La recuperación y puesta en valor de la Quinta Presa, ubicada en el distrito del Rímac e integrante del Centro Histórico, es la tercera obra con mayor inversión con S/ 24.6 millones. La intervención en la Quinta Presa, la cual cuenta con un área de 2,733.82 m2, comprende la restauración y conservación de la casona, desde la puerta de ingreso, escalera, atrio, molino, elementos ornamentales y senderos.

Además, comprende la remodelación de la edificación contemporánea que tiene con un área de 902.20 m2. A ello, se suma el mejoramiento paisajístico y construcción de servicios complementarios como servicios higiénicos, zona de catering y depósitos, que implican una intervención en un área de 3,954.08 m2.

Las obras de la Quinta Presa forman parte del plan de mejoramiento de obras turísticas en el distrito del Rímac, el cual también considera el Plan de Mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Zona Monumental del Rímac, así como el Teleférico al Cerro San Cristóbal, priorizado en el plan de obras 2024.

Turismo interno

Esta semana, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, señaló que el próximo año el turismo interno se estaría acercando a los niveles prepandemia (2019) en donde se llegó a los 48 millones de viajes, considerando que este año 2023 se estaría cerrando en 34 millones de viajes.

En esa línea, dijo que desde el Mincetur se vienen impulsando las obras de infraestructura y fortaleciendo la seguridad turística, así como impulsando el desarrollo de nuevos destinos turísticos, el turismo de reuniones y el turismo de filmaciones, para que Perú sea parte de sus locaciones.

Destacó, además, la ampliación del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), el cual a la fecha tiene un avance de 60% y que a diciembre superaría el 70%.

“Hay inversiones en el sector hotelero que se están haciendo. El tema del aeropuerto Jorge Chávez es fundamental dentro de la apuesta por convertirnos en un hub aeroportuario. En enero del 2025 se tendrá la obra terminada y lo que se está viendo es que todo lo demás se sincronice. También se viene el aeropuerto de Chincheros (Cusco) que viene dos años después. El objetivo es recuperar conectividad”, apuntó el ministro.

Silvia Pérez Bartra – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720